La reunión de urgencia celebrada ayer en el Ministerio del Interior se saldó con la decisión de reforzar con un total de 475 efectivos más de Policía y Guardia Civil la presencia policial en las ciudades de Ceuta, Melilla y en menor medida a Algeciras ante el incremento de la presión migratoria de los últimos días, según informó ayer el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, quien presidió el encuentro.

En concreto, en Melilla, por parte de la Guardia Civil, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con nueve Módulos de Intervención Rápida desplazados, integrados por unos 200 efectivos; por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha reforzado la Jefatura Superior de Policía con cinco subgrupos de Unidades de Intervención Policial, con un total 75 efectivos.

En Ceuta, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil, con un total 60 efectivos; y cuatro subgrupos de Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, con 60 efectivos, han reforzado la Jefatura Superior de Policía. También se han alertado tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil para actuar en Melilla, Ceuta y Algeciras. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, a su vez, ha reforzado las dotaciones de esas mismas ciudades con 80 efectivos.

Además, por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha habilitado un centro provisional en Algeciras y se están agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Igualmente se han establecido contactos con los órganos judiciales para la centralización de estos expedientes en un Juzgado de Tarifa al objeto de agilizar estos trámites en relación a las competencias judiciales en la materia.

Ante los riesgos sanitarios que pueda suponer el brote de ébola, ya el 16 de abril el Ministerio de Sanidad puso en marcha un protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por este virus. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido instrucciones de actuación y se han repartido medios individuales de intervención.

Acogidos casi un millar de inmigrantes

Los más de 900 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados el martes en aguas del Estrecho de Gibraltar pasaron su segundo noche repartidos en los dos polideportivos de Tarifa (Cádiz), atendidos por casi un centenar de miembros de la Cruz Roja. En el antiguo polideportivo de la localidad, muy próximo al puerto y al cuartel de la Guardia Civil, han pasado la noche 445 inmigrantes, entre ellos los 24 menores que fueron rescatados el martes, y el resto en el nuevo pabellón, confirmaron ayer fuentes de la Cruz Roja.

El polideportivo antiguo ha sido dividido en tres partes, dos de ellas destinadas a los hombres (la mayoría) y una tercera a las mujeres y los niños.

Entre las mantas con las que han pasado la noche se podían ver durante la mañana numerosos juguetes, peluches y prendas de vestir infantiles, mientras que algunas de las mujeres vestían ropa que les había facilitado la Cruz Roja.