La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, miércoles, chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña, además de rachas de vientos fuertes en litoral del Cantábrico oriental y noreste peninsular.

En el norte de Aragón y Cataluña, y puntos del litoral catalán chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes. Precipitaciones débiles a moderadas en el País Vasco y norte de Navarra, con posibilidad de alguna tormenta en el litoral oriental a primeras horas. Serán débiles en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Alto Ebro, tendiendo a remitir.

Chubascos débiles a moderados en el resto de Cataluña, Mallorca y Menorca, y también, de forma más débil, en Teruel y Comunidad Valenciana.

Nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas del Levante, del nordeste y del tercio norte peninsular. En el norte de Canarias posibilidad de alguna lluvia débil, más probables en medianías. Predominio de poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas en la Península.

Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso, excepto en el litoral mediterráneo peninsular, donde ascenderán las diurnas. El descenso será más acusado en el País Vasco, Navarra, Alto Ebro y Aragón. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso en gran parte de la mitad norte.

El viento moderado a fuerte del noreste en Canarias; intervalos fuertes del noroeste en el Cantábrico oriental, disminuyendo, y en el nordeste de Gerona y el Valle del Ebro. Flojo a moderado del noroeste en la mayor parte de la Península, con oeste en El Estrecho y Alborán, y tendiendo a componente este en el área mediterránea.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

- GALICIA: Nuboso con alguna precipitación débil durante la mañana, principalmente en A Coruña y Lugo, disminuyendo por la tarde a poco nuboso en Pontevedra y Ourense, y a intervalos nubosos en el resto. Temperaturas mínimas en general sin cambios y máximas en ligero descenso, moderado en zonas del interior. Viento del norte o noroeste flojo, con intervalos de moderado en todo el litoral al principio y en las Rías Baixas al final.

ASTURIAS: Cielos muy nubosos disminuyendo a nubosos e intervalos nubosos. Lluvias y chubascos más probables e intensos la primera mitad del día. Temperaturas en descenso moderado. En el litoral, vientos del noroeste moderados a flojos, con rachas fuertes en las primeras horas del día. En el interior, vientos flojos predominando la componente norte.

CANTABRIA: Cielos muy nubosos disminuyendo a nubosos e intervalos nubosos. Lluvias y chubascos más probables e intensos la primera mitad del día. Temperaturas en descenso moderado. En el litoral, vientos del noroeste moderados a flojos, con rachas fuertes en las primeras horas del día. En el interior, vientos flojos predominando la componente norte.

PAÍS VASCO: Cielos muy nubosos disminuyendo a nubosos e intervalos nubosos. Lluvias y chubascos más probables e intensos la primera mitad del día. Posibilidad de tormentas en el litoral oriental de la comunidad a primeras horas. Temperaturas en descenso moderado. En el litoral, vientos del noroeste moderados a flojos, con rachas fuertes en las primeras horas del día. En el interior, vientos flojos predominando la componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y en el nordeste nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles, sobre todo de madrugada y en el nordeste, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de la mitad norte y en la mitad este, intervalos nubosos, más abundantes en la primera mitad del día. En el resto poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del noroeste al norte, flojos a moderados.

NAVARRA: Cielo nuboso o muy nuboso, con aperturas de claros ocasionales en el sur de la comunidad, tendiendo a poco nuboso en el transcurso de la tarde en todas las zonas. En la mitad norte, chubascos débiles, que durante la madrugada podrían ser localmente moderados e ir ocasionalmente con tormenta, tendiendo a remitir por la tarde. En el resto de la comunidad, posibilidad de algunos chubascos débiles, preferentemente durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en moderado descenso. Viento de componente norte, flojo aumentando a moderado, con rachas fuertes durante algún intervalo. Cierzo en la Ribera.

LA RIOJA: Nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles, sobre todo en la Ribera Alta, disminuyendo la nubosidad por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del norte o noroeste, flojos a moderados, con algún intervalo de fuerte en la Rioja Baja.

ARAGÓN: En la provincia de Huesca y en el extremo norte de Zaragoza, nuboso o muy nuboso a primeras horas, con chubascos y tormentas moderados, que de madrugada podrán ser localmente fuertes, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones durante la mañana, hasta quedar poco nuboso. En las demás zonas, intervalos nubosos alternándose con periodos de aperturas de grandes claros, que podrían dejar precipitaciones dispersas, siendo más probables en la mitad oriental de la región.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Viento flojo al principio, aumentando a moderado de componentes norte y oeste, con rachas fuertes durante algunos intervalos, principalmente en el Valle del Ebro y en zonas altas. Cierzo en el Valle del Ebro.

CATALUÑA: En el Pirineo y el nordeste, nuboso a muy nuboso, con chubascos moderados, que podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. En el resto, nuboso o muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con posibles chubascos localmente moderados, más frecuentes a primeras horas, y con alguna tormenta aislada.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso. En la mitad norte del litoral de Girona, tercio sur de Tarragona y llanos de Lleida, viento del sur flojo tendiendo a primeras horas a noroeste moderado con intervalos de fuerte. En el resto, viento variable flojo, con intervalos de componente este flojo en el litoral de Barcelona y litoral sur de Girona.

EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso.

Vientos del oeste o noroeste, flojos con intervalos de moderados.

MADRID: Nuboso en la zona norte de la sierra de madrugada, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la cara norte, disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el resto de la comunidad, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Posibles bancos de niebla en las cumbres de la sierra de madrugada. Temperaturas mínimas en moderado descenso en zonas altas de la sierra, y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en moderado descenso. Vientos de dirección variable componente norte flojos, tendiendo a ser de dirección variable flojos durante las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso en el extremo noreste de madrugada con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el resto de la comunidad, poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna por la tarde en el extremo este, que puede producir algún chubasco aislado, más probable en el Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sureste, en moderado descenso en zonas altas de las sierras del norte, y sin cambios en el resto de la comunidad; máximas sin cambios en el extremo sureste y en moderado descenso en el resto, más acentuado hacia el norte. Vientos de componente norte y oeste flojos, girando al final a componente este flojos en el tercio oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso en la mitad norte con posibilidad de chubascos dispersos de madrugada tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, en la mitad sur intervalos nubosos. Nubosidad de evolución en el interior por la tarde con posibilidad de alguna tormenta dispersa en zonas montañosas de la mitad norte. Temperaturas en ligero ascenso. En Castellón vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte en su extremo norte durante la primera mitad del día, en el resto vientos flojos variables con brisas en el litoral.

MURCIA: Poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos flojos a moderados, de componente oeste por la mañana, girando por la tarde a componente este.

BALEARES: Intervalos nubosos con chubascos localmente moderados que podrían ir acompañados de tormenta, más probables e intensos en Menorca y Mallorca por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos.

Viento de componente sur flojo, aumentando por la tarde a norte y nordeste moderado.

ANDALUCÍA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas por la tarde en el norte y este de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral onubense y Cádiz y sin cambios en el resto, máximas en ligero descenso, salvo ligero a moderado ascenso en el litoral mediterráneo y tercio oriental. Vientos del oeste y noroeste, flojos a moderados en el interior, y moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo, girando al final del día a componente este en el extremo oriental. Poniente moderado en el Estrecho.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, salvo en el norte de las islas de Lanzarote e islas de mayor relieve, donde los cielos estarán en general nubosos, no descartándose lluvias débiles ocasionales y dispersas. Temperaturas con pocos cambios.

Viento del nordeste con intervalos de fuerte al principio e intensificándose a fuerte por la tarde.