La Gamescom, la mayor feria de videojuegos del mundo, abrió hoy en Colonia (oeste de Alemania) las puertas de una edición protagonizada por la Playstation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft.

El encuentro empresarial, caracterizado por estar también abierto al público general, es el escaparate donde decenas de miles de aficionados tendrán la posibilidad de probar las últimas novedades del sector, juegos que saldrán a la venta en los próximos meses.

En total, alrededor de 650 empresas de unos 40 países (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia son este año de forma conjunta el "país invitado") van a exponer hasta el domingo en un área de 140.000 metros cuadrados sus productos.

Sony va sacar pecho en la Gamescom con su buque insignia, la Playstation 4 (PS4), y presentará varios juegos exclusivos, como "The Order 1886", "Bloodborne" y "Rime", mientras que Microsoft lleva a la feria títulos como "Ori and the Blind Forrest" y la última aventura de Lara Croft, "The Rise of The Tomb Raider", que se lanzarán sólo para la Xbox One.

Según las cifras aportadas en esta feria por ambas empresas, Sony ha vendido más de 10 millones de consolas Playstation 4 desde que arrancó su comercialización hace medio año, mientras que en ese mismo período Microsoft ha colocado alrededor de 5 millones de unidades de la Xbox One.

Electronic Arts, por su parte, va a presentar en la Gamescom varios juegos, como "Battlefield Hardline", "Sims 4" y el "FIFA 15", además de un servicio para abonados a través de la Xbox One que permitirá, por 3,99 euros al mes, acceder a una selección de juegos.

Un segmento en alza en este encuentro será el de juegos para smartphones y tabletas, que sólo en Alemania ha repuntado un 133 % en la primera mitad del año.

El año pasado la Gamescom registró la mayor afluencia de público de su historia, más de 340.000 visitantes, frente a los 275.000 previstos.