Un total de nueve provincias estará este miércoles en alerta por lluvias, tormentas, viento, oleaje y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el organismo ha señalado un aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas para las provincias de Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona, por fenómenos costeros para el litoral de Barcelona, por altas temperaturas en Málaga, Almería y Murcia y por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona.

La inestabilidad afectará al norte de Aragón y Cataluña y puntos del litoral catalán, con posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes, así como al País Vasco y norte de Navarra, donde variarán de débiles a moderadas, y en el norte de Galicia, el resto del Cantábrico y Alto Ébro, donde tendrán carácter débil y tenderán a remitir.

Asimismo, los chubascos podrán afectar también de forma débil a moderada al resto de Cataluña, Mallorca y Menorca y, de forma todavía más débil, a la provincia de Teruel y a la Comunidad Valenciana. En cambio, en el resto del país habrá predominio de cielos poco nubosos, a excepción de algunos puntos del Levante, del nordeste y el tercio norte peninsular o en Canarias, donde habrá posibilidad de alguna lluvia débil.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso de ligero a moderado que será más acusado en País Vasco, Navarra, Alto Ebro y Aragón y un ascenso en el litoral mediterráneo peninsular. Las nocturnas continuarán en descenso de ligero a moderado en la mayor parte de la mitad norte.

Finalmente, el viento soplará con carácter moderado a fuerte y del noreste en Canarias y con intervalos de fuerte y del noroeste que tenderán a disminuir en el Cantábrico oriental, nordeste de Gerona y Valle del Ebro. Por el contrario, en el resto de la Península soplará de flojo a moderado y del noroeste, a excepción del Estrecho y mar de Alborán, donde lo hará del oeste y en el área mediterránea, donde lo hará del este.