Las dos parejas españolas "atrapadas" en Etiopía desde marzo, se vieron obligadas ayer a entregar al orfanato a sus hijos adoptados, informó Lola Moltó, prima de uno de los padres.

Sonia Alonso y Rubén Fernández, y Silvia Pons y Jerónimo Moltó llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersos varios años, pero, una semana después del juicio en el que se les otorgó a los niños, el proceso fue paralizado.

Los afectados llevan desde entonces luchando por esta causa y reclamaron al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se implique personalmente para intentar desbloquear la situación.

Lola Moltó señaló que recibió ayer un mensaje telefónico de Jerónimo Moltó en el que señaló que "tras varias horas de fingir que negociaban", se llevaron a los niños a un orfanato "para devolverlos a sus familias de origen".

Jerónimo Moltó explicó que el cónsul español estuvo presente en esas negociaciones y acudió a la reunión con una carta de García-Margallo dirigida a la titular del Ministerio de la Mujer de Etiopía (MOWA) y con copia al Ministerio de Exteriores de ese país.

García-Margallo también "está intentado hablar con su homólogo etíope", según Jerónimo Moltó, quien añadió que el próximo miércoles deben acudir a una nueva vista.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dijeron que este departamento sigue con "muchísima atención este asunto" y que está haciendo gestiones "al más alto nivel".

A primera hora de ayer, las dos parejas escribieron un mensaje en twitter en el que dicen: "Día 134. Espantoso. Hoy toca devolver a los niños al orfanato. El MAEC -el Ministerio de Exteriores- no tiene intención ni de intentar evitarlo. Mal señor Margallo y despiadado".

A finales de julio, Juan Rafael Suardiaz, amigo de una de las dos familias, inició una petición a través de la plataforma Change.org para reclamar esta intervención, que ya tiene más de 70.000 firmas.