Las plazas para contemplar en la noche de este martes la lluvia de Perseidas en el alto del compostelano Gaiás o, como se conocen popularmente, ''lágrimas de San Lorenzo'', han sido agotadas.

Así lo ha indicado, a través de un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que ha precisado que esta sesión de observación especial para descubrir el fenómeno de las Perseidas se enmarca dentro del programa de ''Visitas Astronómicas''.

Sobre este fenómeno, Cultura ha remarcado que este martes, si el tiempo acompaña, se podrán ver hasta 30 meteoros por minuto. En concreto, será desde la dársena de autobuses de la Cidade da Cultura donde los asistentes podrán observar, sobre las 22,30 horas, que es cuando comienza la sesión de observación, esta lluvia de meteoros.

Disfrutarán de esta actividad, que a juicio de la Xunta combina "ocio y conocimiento", un total de 100 personas. Pero además de estar agotadas las plazas para la sesión de este martes, también lo están las plazas para las sesiones restantes de este verano.

Así las cosas, las ''lágrimas de San Lorenzo'' podrán observarse este martes desde la Cidade da Cultura con la ayuda de monitores del observatorio Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Pero además, los asistentes recibirán, según ha señalado la Administración autonómica, "nociones básicas" para "aprender a mirar el cielo a simple vista".

IDENTIFICAR CONSTELACIONES

De esta forma, los participantes en esta sesión aprenderán, en palabras del departamento dirigido por Jesús Vázquez, a "identificar las diferentes constelaciones con la ayuda de unos planisferios, al tiempo que observarán planetas, cúmulos y estrellas dobles".

Sobre el programa de ''Visitas Astronómicas'', el Gobierno gallego ha subrayado que, al finalizar el verano, 1.100 personas habrán pasado por el Gaiás para participar en esta iniciativa, que cumple este año su quinta edición.