La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este domingo que la sanidad madrileña ha dado un "ejemplo extraordinario" en la gestión del dispositivo para tratar al religioso enfermo de ébola, Miguel Pajares, que se encuentra hospitalizado en el Hospital Carlos III de Madrid.

"Hemos dado un ejemplo extraordinario una vez más, la sanidad madrileña. En muy poco tiempo se ha montado un dispositivo sanitario de emergencia para acoger a esta persona, a Miguel Pajares", ha resaltado Figar.

La consejera, que ha mostrado su "gran admiración" por los misioneros, ha deseado la pronta recuperación de Pajares. "Podemos decir con toda rotundidad que Miguel Pajares está en las mejores manos posibles, que es en la de los médicos madrileños, en un hospital como el Carlos III", ha asegurado.

"Tenemos que estar orgullosos del ejemplo que ha dado la sanidad madrileña, que es una de las mejores sanidades no sólo de España sino del mundo", ha asegurado Figar.

PAJARES, TRATADO CON ZMAPP

El medicamento ZMapp, utilizado para tratar la infección por el virus del ébola, ya se encuentra en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid donde será administrado al paciente infectado por el virus en Liberia, Miguel Pajares, según afirmó este sábado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este hecho se ha producido después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, haya autorizado la importación excepcional de este fármaco, que se está utilizando ya en dos pacientes en Estados Unidos y se encuentra en fases iniciales de investigación.

Además, el Ministerio ha señalado que ha sido importado al amparo de la legislación que permite el uso de medicamentos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado.

Este procedimiento se inicia a solicitud del médico responsable del paciente, contando con su consentimiento informado, a través de su centro hospitalario y con el visto bueno de la Dirección del mismo.