El virus chikunguña se expande por Caracas y otras zonas del Distrito Capital, así como los estados vecinos (Aragua, Vargas, Guárico y Carbobo), que son los más afectados de Venezuela, donde hasta ahora se han detectado 152 casos de la enfermedad, informó hoy por el Ministerio de Salud.

Del total, 82 de transmisión local y 70 importados por turistas de las islas del Caribe y Surinam, 58 han sido confirmados en la última semana, entre el 1 y 8 de agosto, precisa en un comunicado el titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro.

Según el alto cargo, algunos centros médicos privados de Caracas "no están notificando" los casos sospechosos a las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, sino que "envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene, ocasionando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores".

Toro pide adicionalmente a la ciudadanía que evite exponerse al mosquito "Aedes aegypti", cuya hembra es el vector transmisor del chikunguña, "aplicando repelentes en piel y ropa, y dormir con mosquiteros", además de eliminar las aguas estancadas donde se reproducen con facilidad.

Ese mismo mosquito es el transmisor del dengue, enfermedad endémica en Venezuela del que se ha informado hasta julio, según el último boletín del Ministerio de Salud, 33.497 casos.