Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con el enlace del FBI de la Embajada de los Estados Unidos en España, han detenido a un fugitivo en Puerto de la Cruz (Tenerife) que era buscado por defraudar 1,8 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.

El huido utilizó identidades de personas fallecidas para percibir devoluciones de más de 1.200 dólares de declaraciones sobre el impuesto de la renta, y sobre él pesaba una orden internacional de detención.

Los hechos por los que fue arrestado se remontan a 2013 y se produjeron en Salt Lake City (en el estado norteamericano de Utah). Desde enero hasta julio de 2013, el hombre se embarcó en un engaño para defraudar al Gobierno de los Estados Unidos con la presentación de declaraciones de impuestos usando nombres e identificaciones falsas.

Conjuntamente con unos cómplices, el sujeto obtuvo los nombres y números de la Seguridad Social de personas fallecidas y presentó declaraciones de impuesto sobre la renta de esas personas.

La administración estadounidense reembolsó los fondos reclamados ilegalmente a las cuentas bancarias que controlaban el fugado y sus cómplices a nombre de los difuntos. El fugitivo presentó declaraciones de impuestos falsas, solicitando devoluciones de más de 1,3 millones de dólares, y en última instancia obtuvo más de 500.000 dólares.

El 18 de junio, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden de aprehensión basada en la acusación formal de los 19 cargos que existen contra el sujeto. Una vez dictada la requisitoria internacional emitida por las autoridades estadounidenses, los investigadores averiguaron que el fugado se encontraba en unos apartamentos turísticos de Puerto de la Cruz, por lo que se procedió a su detención en las inmediaciones de este establecimiento alojativo.

En la investigación que ha terminado en su arresto han participado agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, en coordinación con el enlace del FBI de la Embajada de los Estados Unidos.