En una sociedad en la que los partos descienden, los nacimientos de niños prematuros van en aumento. La edad de las madres y la reproducción asistida son las principales culpables, asegura el jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Sánchez.

Al aumento progresivo de la edad de las madres que tienen su primer hijo y las técnicas de reproducción asistida hay que añadir los embarazos gemelares, "otro de los mayores causantes de prematuridad y un gran desconocido para la sociedad", señala el doctor Sánchez Luna.

La supervivencia de estos niños está claramente relacionada con la edad gestacional: cuanto menor es, mayor riesgo hay de no sobrevivir o de tener secuelas.

Y esto es "especialmente importante" antes de las 26 semanas de gestación. La supervivencia va disminuyendo desde un 60% a apenas un 10% en la semana 23.

También la semana 26 marca el momento de mayor riesgo para el desarrollo de secuelas. Las más importantes son las que afectan al neurodesarrollo, pero también las metabólicas, las visuales y los problemas intestinales.

Fuera de este grupo se encuentra la displasia broncopulmonar, también llamada enfermedad pulmonar crónica, la secuela más frecuente en recién nacidos prematuros, sobre todo, en aquellos que nacen con menos de 26 semanas y 750 gramos de peso.

El doctor Sánchez Luna explica que esta patología se caracteriza por afectar a los bebés más prematuros y el problema, aunque multifactorial, es básicamente la consecuencia de la gran inmadurez de los pulmones y la falta de crecimiento de éstos después del nacimiento. Aunque ya no se trata de un problema tan grave como lo era hace años, "sigue siendo, en las formas más importantes, limitante para los niños".

Al estar alterado el crecimiento y desarrollo de los pulmones, "en muchos casos va a persistir un grado de insuficiencia respiratoria que precisará de cuidados frecuentes". Entre ellos, el doctor Sánchez Luna destaca "un control nutricional exquisito para mejorar el crecimiento de estos niños", de tal forma que en casi todos los casos es necesario aportar nutrientes en calidad y cantidad ajustada a sus necesidades.