Atendiendo una amable y atenta petición, este espacio va a tener hoy el honor de ofrecer la semblanza de uno de los personajes más importantes y emblemáticos que ha atesorado, entre otros estamentos tinerfeños, primero, la Escuela Superior de Comercio y, más tarde, el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales (Cotime). Nos estamos refiriendo a don ndrés Pérez Faraudo.

Pérez Faraudo nació en Madrid en 1894. Recaló a nuestras costas tinerfeñas cuando contaba veintitrés años. Y nos llegó con una significativa carta de S.M. el Rey, donde le había otorgado en 1912 "dispensa de edad para ocupar el cargo de yudante Meritorio Interino de la Escuela de Comercio de Madrid"; nos llegó, igualmente, con un curioso diploma conseguido en sus tiempos mozos donde le conceden el título de "consumado esgrimista", con cruces de cuatro fes, anagramas de "fuerte, firme, fresco y franco", orlado con las ramas de olivo y roble, símbolos del triunfo y de la fortaleza; nos llegó, en fin, con el flamante título de Contador Mercantil y con la experiencia de un sinnúmero de conferencias llevadas a cabo en la citada Escuela de la capital de España. Polifacético personaje que, aún no contento con lo expuesto, obtuvo el cargo de "redactor telegráfico y literario" del periódico, ya extinguido, "La Correspondencia de Madrid".

Don ndrés fue un gran amigo de Tenerife. Laboró mucho ,por nuestra Isla desde su misión de docente de contrastada erudición, de escritor y como valioso personaje en diversas sociedades artísticas. Fue catedrático de nuestra Escuela de Comercio y de la Escuela Politécnica de La Laguna en la parcela de Física y Química. Unía a su indudable competencia como catedrático una excepcional amenidad que otorgaba a sus clases el tono desacostumbrado en muchas aulas locales, otra, por ejemplo, el Colegio Tinerfeño Balear. Enseñaba con la anécdota elegante y asombraba comprobar su amplia cultura en campos distintos a su misión en el profesorado. Buena prueba de ello fue su presencia, como eficaz directivo, en nuestro Círculo de Bellas rtes y los interesantes artículos de todo tipo que hoy se conservan en las hemerotecas insulares.

Don ndrés tuvo como esposa a doña Juana García Gonzalo, que fue la primera mujer que impartió clases en la Escuela Superior de Comercio de esta capital, en el curso 1918-1919. Fue profesora de Gramática, Mecanografía y Taquigrafía .¿Qué generación estudiantil tinerfeña de la década de los sesenta del pasado siglo no gozó de la presencia de este carismático matrimonio? "Callados, puntuales, laboriosos, apuntalando la Escuela de Comercio, aquel legado del marqués de Villasegura, ubicado en la venida del 25 de Julio, haciendo hombres, enseñando nobleza, ofreciendo el ejemplo de su sencillez, de esa modestia suya en ejercicio constante, sin pregones", como bien apuntó , en su día, el inolvidable Álvaro Martín Díaz (lmadi).

Durante el ejercicio de 1987, el Cotime de Tenerife, por entonces bajo la presidencia de Nicolás Pérez Álvarez, y atendiendo la propuesta formulada por el secretario ntonio Salgado Pérez, se creó el Premio "ndrés Pérez Faraudo", "con el objeto de estimular la labor creadora y reconocer la obra que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante actividad a favor del mundo comercial, industrial y financiero y su correlativa normativa mercantil, fiscal, contable y administrativa, siendo condiciones indispensables que estas personas o entidades hayan tenido, de algún modo, vinculaciones con la Escuela Superior de Comercio o con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Santa Cruz de Tenerife".

Hay que hacer constar que don ndrés Pérez Faraudo ostentó, durante treinta y dos años (1931-1963) la presidencia del Cotime de Tenerife. En el mes de febrero de 1978, y a sus 84 años, nació para la muerte. Y siempre anheló le pusieran en su lápida esta inscripción: "aquí yace un hombre sencillo y afectivo que jamás hizo daño a nadie"