Vacas, ovejas, cerdos... campando a sus anchas, una estampa bucólica de la naturaleza que va más allá de su importancia socioeconómica en el medio rural para sumergirse en el papel de brigadas antiincendios que previenen y evitan la propagación de los incendios forestales.

Varios expertos consultados por EFEverde destacan el impacto positivo de la ganadería de pasto o en extensivo sobre el monte, ya que, de forma natural, realiza labores de desbroce, de limpieza de vegetación ignífuga y de control de la proliferación del matorral.

Actividad imprescindible porque los montes españoles se encuentran, en gran medida, abandonados y acumulan biomasa, combustible, en exceso, según el informe 2013 sobre "La situación de los bosques y el sector forestal en España" de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).

El ingeniero de montes y vocal de la SECF Álvaro Picardo incide en que la vegetación de los bosques españoles ha crecido de forma extraordinaria en los últimos decenios, alcanzando una situación de extrema peligrosidad para la propagación de incendios, pero que se puede tener bajo control con la ganadería extensiva.

El pastoreo modela el entorno con una estructura en mosaico y abierta que limita el inicio y la posterior propagación de los incendios forestales y, si se producen, facilita el acceso de las brigadas de extinción.

Como medio para la prevención de incendios "no solo es eficaz, sino además eficiente", asegura tajante Isabel Casasús investigadora de producción animal extensiva y ecológica del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Casasús apunta que "adecuadamente gestionados, los rebaños llegan donde ninguna otra herramienta alternativa para la prevención de incendios podría hacerlo".

, Madrid

Doce activistas de WWF disfrazados de lince realizaron ayer una marcha silenciosa en la puerta del Ministerio de Fomento y han entregado 15.000 firmas de la campaña "Ni un lince más atropellado" al director general de Carreteras, Jorge Urrecho, quien se comprometió a implicarse en el problema.

Así lo aseguró ayer el responsable del programa de especies de WWF, Luis Suárez, quien en el encuentro con Urrecho ha llamado la atención sobre los doce linces muertos por atropello en lo que va de año y la necesidad de adoptar medidas para evitarlo.

El portavoz de WWF ha valorado la preocupación e interés mostrado por el representante de Fomento para "habilitar los fondos necesarios" y "acelerar las obras previstas", tales como desbrozar las carreteras, mejorar la señalización o drenar los pasos de los linces.