La Unión Europea adoptará "pronto" directrices sobre Libertad de Expresión en la Red y fuera de ella con el objetivo de "atajar restricciones injustificadas a la libertad de expresión, promover la libertad de medios" tanto en la UE como en el resto del mundo.

Así lo ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en vísperas del vigesimoprimer aniversario del Día Internacional de la Prensa Libre, que se celebra este sábado 3 de mayo.

"La UE reitera que la prensa libre, diversa e independiente constituye una de las piedras angulares de una sociedad democrática al facilitar flujos de información e ideas libres y garantizar la transparencia y rendición de cuentas", ha manifestado en un comunicado emitido en nombre de los Veintiocho.

Los países de la UE han reclamado que "todos los Gobiernos cumplan las normas internacionales y pongan fin a la intimidación acoso, censura y detención arbitraria de periodistas y a la impunidad" frente a este tipo de actos y han defendido que "los esfuerzos para proteger a los periodistas no deben estar limitados a aquellos únicamente reconocidos, sino que deben cubrir también al personal de apoyo y otros que utilizan los nuevos medios para alcanzar a las masas".

Por lo que se refiere a los nuevos medios de comunicación, los Veintiocho han defendido que "las innovaciones tecnológicas en la tecnología de la información y comunicación han creado nuevas maneras de promover la libertad de expresión" y si bien han admitido que éstas han traído "nuevos desafíos" han dejado claro que "la UE se opone con firmeza a cualquier restricción injustificada en Internet y otros medios nuevos".

"Todos los Derechos Humanos que existen fuera de la Red deben ser protegidos también en la Red, en particular el derecho a la libertad de opinión y de expresión", han defendido en la declaración común.

La Comisión Europea ha considerado motivo de orgullo el hecho de que "Europa tenga algunos de los países más libres en lo que a prensa se refiere en todo el mundo" aunque ha reconocido que "es preocupante que organizaciones independientes identifiquen que algunos países en Europa pueden estar retrocediendo y no cumplen los estándares que a todos nos gustaría tener", ha explicado el portavoz de Agenda Digital, Ryan Heath, en rueda de prensa, preguntado por el último Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Bulgaria, Grecia, Hungría y Croacia son los países de la UE que peor puntuación han sacado en el ranking este año en materia de libertad de prensa, elaborado por Reporteros sin Fronteras, mientras que Finlandia, Países Bajos y Noruega han vuelto a encabezarlo.

El informe admite una tendencia preocupante en países como Reino Unido y Francia en 2013 por los escándalos del espionaje de las agencias de Inteligencia relevado por el exanalista de la NSA Edward Snowden y el caso Bettencourt, ligado a la financiación ilegal del partido UMP del expresidente Nicolas Sarkozy.

El Ejecutivo comunitario hace lo que puede para "investigar esta cuestión" y "poner presión en los países que puedan estar retrocediendo" y apoyar con financiación proyectos concretos, pero "la UE tiene poderes limitados en esta cuestión", que no es sólo un problema de leyes sino también de "cultura y profesionalidad", según el portavoz comunitario.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que apoyará con unos 800.000 euros cuatro proyectos piloto lanzados este año, entre ellos uno para apoyar al Centro de Medios Plurales a apoyar a los periodistas en Europa, especialmente en el caso de que su libertad editorial esté amenazada o sea violada, a través del desarrollo de una red de abogados y promover un premio al mejor trabajo de investigación periodístico en Internet.

También apoyará otro proyecto para contribuir a través del Instituto de Prensa Internacional a ofrecer apoyo legal y teorético a los periodistas sobre difamación criminal garantizando el derecho de víctimas de coberturas falsas a buscar una reparación y a financiar un Index de Censura para señalar las violaciones de libertad de prensa en los Estados miembros y países candidatos, mientras que el cuarto proyecto contribuirá a crear una plataforma de crowdfunding sobre las necesidades de periodistas amenazados en Italia, los países del Sureste de Europea y Turquía.