La cuarta edición de Tecnológica Santa Cruz: Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha llenado, por tercer año consecutivo, el aforo del Teatro Guimerá, donde se celebró la jornada matutina. Esta cita, que organiza la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, congregó a 800 personas y fue inaugurada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la entidad municipal, Florentino Guzmán Plasencia, se informa en una nota.

Durante la mañana, la etiqueta #TecnologicaSC volvió a ser trending topic nacional en Twitter, esta vez desde que arrancó la jornada a las 9:00 horas. José Manuel Bermúdez se dirigió a los asistentes con una tableta a través de la cual envió un tweet a modo de inauguración. El alcalde explicó que “eventos de este tipo permiten situar a Santa Cruz entre las ciudades punteras en social media”. Para Bermúdez, este tipo de jornadas “sirven de promoción a la capital tinerfeña en el panorama nacional”. En todo momento, las tecnologías actuales fueron eje de su presentación.
El acto se iniciaba minutos antes con un vídeo protagonizado por Florentino Guzmán Plasencia donde se mostraba el relato de su camino hacia el Teatro Guimerá, desde la sede de la Sociedad de Desarrollo. En el trayecto se hacía un recorrido por las principales tecnologías que se aplican en la vida diaria, las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, y el trabajo realizado en materia de dinamización comercial, como Plenilunio o Ven a Santa Cruz.
A lo largo de la jornada de mañana destacaron las presentaciones de la presidenta de Aerco-PSM, Manuela Battaglini, social media strategist en Laboratorios Ferrer Internacional y docente en varias universidades e institutos de formación nacionales e internacionales. Battaglini realizó una presentación sobre la presencia en redes sociales. A ella le siguió el abogado David Bravo, que desde 2003 centra su actividad en el derecho informático y la propiedad intelectual. Este letrado centró su exposición en ‘La lucha legal contra el intercambio de obras intelectuales en España’, temática que tuvo una excelente acogida tanto entre el público asistente como en las redes sociales.
En la cuarta edición de Tecnológica Santa Cruz también estuvieron presentes el director para España de Change.org, Francisco Polo, que expuso su visión acerca del cambio social que vive la sociedad actual’. También destacaron otras ponencias como las de Borja Martín-Lunas sobre la radio digital o la del periodista y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, que explicó cómo ‘Montar un diario en tiempos de crisis’.
La analista web Gemma Muñoz explicó los principales puntos a tener en cuenta en una estrategia digital, así como la importancia de la medición y su tratamiento informativo. Por segundo año consecutivo asistió Alfonso Alcántara, asesor y conferenciante 2.0, que centró su intervención en la reinvención de la vida profesional en 20 minutos, a través de 20 consejos.
La jornada fue complementada por las exposiciones de Ylka Tapia, Deepak Daswani, e Iván Rodríguez, quienes expusieron temas sobre el leguaje en los medios sociales, la seguridad web y la métrica. El experto en marketing Ismael El-Qudsi protagonizó una conferencia sobre los principales aspectos a tener en cuenta para situar una web en los primeros puestos de Google. La jornada de mañana se cerró con una mesa redonda y un turno de preguntas por parte del público a tres de los ponentes: Ismael El-Qudsi, Alfonso Alcántara e Ignacio Escolar.
Tecnológica 14 forma parte de las acciones del Proyecto N@R, dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) que comprende las regiones autónomas de Azores y Madeira y la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, está patrocinado por Fulbrand, Movistar, Smart, Grupo Rahn, el Organismo Autónomo de Cultura y Teatro Guimerá; y cuenta con las colaboraciones de Fontvella, McDonalds, Libbys, Cómics y Mazmorras, Innova 7, Binter, Hotel Taburiente, Room26, CLOS Consulting, Comercial Canaria del Disco, GOM, Illy / Grano Coffee Service y Pixitec.