Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco (CIC BioGUNE) han identificado en ratones biomarcadores metabólicos que indican el grado de envejecimiento celular y su estado de salud, lo que permitirá avanzar en la medicina preventiva molecular.

El metabolismo es uno de los procesos que mejor definen el estado general de los organismos y, con la finalidad de estudiar una posible relación entre metabolismo y envejecimiento, los autores del trabajo han utilizado una novedosa metodología basada en técnicas de cromatografía liquida y resonancia magnética nuclear.

En concreto, han estudiado en 130 ratones hasta 1.500 metabolitos -intermediarios o productos del metabolismo- procedentes de muestras muy pequeñas, de tan solo cinco a diez microgramos de suero sanguíneo. En dicho análisis se ha comprobado que el perfil metabólico de los ratones depende de su edad biológica.

El envejecimiento se caracteriza en gran medida por un declive metabólico que conlleva una perdida de las funciones hepática, renal, coronaria o cardiaca, así como un mayor riesgo de padecer cáncer. De hecho, algunos de los 48 metabolitos identificados en el estudio han sido relacionados previamente con enfermedades asociadas a la edad, como el alzhéimer o las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para predecir el estado de salud global en humanos, mediante la obtención de una pequeña muestra de sangre. Asimismo, pueden ser útiles para prevenir las enfermedades relacionadas con el paso de los años, que constituyen la mayor parte de las enfermedades mortales en los países desarrollados.

A partir de estos resultados, los investigadores plantean también buscar biomarcadores de diagnóstico que se asocien a dolencias como la diabetes.