La compra de un ordenador HP con Windows 8 se ha vuelto más exclusiva que nunca. Las compañías se han aliado con Universal Group Music para ofrecer música en ''streaming'' gratuita, sólo para sus usuarios a través de la plataforma HP Connect Music. La plataforma cuenta desde sus inicios con otra limitación: solo tiene 90 días de vida.

HP Connect Music aparece como un nuevo espacio de reproducción de temas musicales en ''streaming'', al estilo de la versión web de Spotify o de Pandora y Rdio. Aunque su oferta se limita al repertorio musical que posee Universal Group, esta comprende en su catálogo miles de temas clásicos y gran parte de las novedades del momento. Algunos de sus títulos comprenden a Lady Gaga, los Rolling Stones o Metallica.

Además, ofrece la reproducción gratuita e continuada durante los 3 meses que dura la oferta. A esto se le suma un servicio de noticias, recomendaciones y concursos. Los usuarios que hayan adquirido la gama Envy o Spectrum también disfrutarán de 10 descargas musicales gratuitas.

Solo los usuarios que hayan adquirido recientemente un ordenador con HP y Windows 8 pueden acceder a esta plataforma. Para reproducir los temas es preciso activar una cuenta de usuario, a partir de un código de compra del equipo.

Esta restricción, sumada a la limitación tiempo de uso, suponen que la plataforma tenga un público muy reducido. La compañía informa en sus Términos de Uso que la licencia caducará a los 90 días de su activación, pero no ha comentado si posteriormente será una versión de pago.

Parece claro que su continuación dependerá de los resultados de esta versión de prueba. Si los usuarios se encuentran satisfechos con la plataforma, la licencia probablemente se renueve en una versión de pago.

APUESTA POR LA MÚSICA

Con este servicio, Microsoft continúa dando grandes pasos en torno a la oferta musical para fidelizar a sus clientes. Los de Redmond anunciaron recientemente la salida de Xbox Music, un servicio de música en ''streaming'' para los usuarios de la consola o de Windows 8.

La plataforma, que ya adelantaba sus pinceladas el verano pasado, se incorporó a finales de octubre en el nuevo SO de Microsoft. Se caracteriza por ampliar la experiencia de reproducción en ''streaming'' a un completo servicio de distribución de temas musicales, con un modelo de pago mensual y una versión gratuita.

Este servicio persigue un modelo similar al del consolidado iTunes, si bien amplía su catálogo a 30 millones de temas- iTunes tiene 26 millones- . No obstante, no ofrece la venta de aplicaciones como sí hace la de Cupertino.

En su dimensión móvil, Microsoft también apuntó por la exclusividad con la adaptación del servicio Nokia Music para Lumia, como el Lumia 822. Este servicio de distribución de música en ''streaming'' se lanzó a principios de septiembre en Estados Unidos.