La Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesores de Tecnología -en la que está integrada la asociación canaria- denuncia que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) propone un sistema educativo que contribuirá a aumentar las cifras de fracaso escolar, además de la desmotivación del profesorado y que no mejorará la actual situación que se vive en las aulas.

Aduciendo la necesidad de un nuevo sistema educativo, el Ministerio de Educación ha elaborado, según este colectivo, "un modelo totalmente obsoleto, que vuelve a una concepción de la educación que creíamos haber superado". A su juicio, además, las medidas adoptadas supondrán una segregación anticipada y programada del alumnado en la etapa obligatoria.

"En pleno siglo XXI, y en un entorno en el que la tecnología está presente en todos los campos de la actividad humana, es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la población.

Necesidad imperiosa

Además, existe una ingente demanda de profesionales altamente cualificados para el ejercicio profesional de puestos de trabajo de base tecnológica", prosigue la plataforma, para la que es "una necesidad imperiosa dar la debida formación a todo el alumnado y, especialmente, a aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional, pero también para acceder a los estudios universitarios de ingenierías o de arquitectura".

Sin embargo, estos docentes lamentan que en el anteproyecto de ley propuesto por el ministerio de José Ignacio Wert "apenas hay cabida para la educación tecnológica", que "se fragmenta y reduce en los tres primeros cursos de la ESO y queda totalmente erradicada de cuarto de ESO y Bachillerato".