La crisis está haciendo mella en las enfermeras, ya que solo en lo que va de año casi se ha duplicado la tasa de paro, a pesar de que España necesita 118.000 más de las que tiene para equipararse a la media de la UE, cuyos países sin embargo han reclamado a casi 12.000 de estas profesionales desde el verano.

En concreto, según datos del sector de la enfermería a los que ha tenido acceso Efe, se han ofrecido 11.773 puestos de trabajo y el país que ha demandado un mayor número de estas profesionales ha sido el Reino Unido (6.927), al que siguen Alemania (2.163), Austria (621), Finlandia y Suecia (con 520 ofertas de trabajo cada uno) y Francia (470).

Bélgica también ha reclamado 203 enfermeras, los Países Bajos, 98; Suiza 87; Irlanda 63, República Checa 34, Hungría 25, Eslovenia 22, Grecia 16, Italia tres y Luxemburgo una.

La calidad que han demostrado las enfermeras españolas en los últimos años en el exterior ha causado una muy buena impresión en los hospitales en los que han trabajado y ha convertido a España en el país prioritario a la hora de recurrir a profesionales de fuera.

La migración de enfermeras a otros países europeos es un fenómeno que comenzó en 1990, pero ahora, con la crisis, se ha acelerado.

Gran Bretaña y Francia son los destinos preferidos por estas profesionales, entre otras cosas porque, a diferencia de lo que se puede pensar, en estos países no las exigen de primeras dominar el idioma, pero además dedican, incluso, el primer mes, en el que no realizan apenas asistencias, a que lo conozcan.

Algunos países dan muchas facilidades, como Italia, donde les ofrecen clases gratuitas del idioma y vivienda en los centros hospitalarios a un precio simbólico.

La preparación de las 250.121 enfermeras que figuran como profesionales en el Instituto Nacional de Estadística (INE) está muy valorada fuera.

Por eso, el Consejo de la Enfermería lamenta que se tengan que ir a otros países, cuando las plantillas en España, según este órgano colegial, "son deficitarias y en algunas comunidades autónomas y hospitales están bajo mínimos".

Así lo evidencian las cifras incluidas en el informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la UE, elaborado por el Consejo.

Entre esas cifras están las de la Organización Mundial de la Salud, que indican que la media de enfermeras en la UE por cada 100.000 habitantes es de 797 profesionales, mientras que en España es de 488, lo que le sitúa en el número 21 de la lista de países europeos en relación a ratio de enfermeros, encabezada por Finlandia.

La estadística de profesionales sanitarios colegiados del INE del pasado mes de enero reflejan también este déficit de personal, según mantienen en el sector. España cuenta con 541,43 enfermeras por cada 100.000 habitantes, con lo que para alcanzar la media europea serían necesarias 118.063 profesionales más de las que hay actualmente, un 47,20 % más.