El gasto medio de una boda en España se situó el año pasado en 16.800 euros, un 10 % menos que en 2010, con lo que el presupuesto para celebrar un matrimonio va a la baja desde 2008.

Según un informe realizado por IFEMA con motivo del certamen "Las Mil y Una Bodas", que mañana abres sus puertas en Madrid, las empresas de servicios nupciales se han visto obligadas a ajustar sus tarifas para sobrevivir a la crisis, al tiempo que los novios han pasado a realizar una "exhaustiva" comparación de precios y calidades de cada uno de los gastos.

En un análisis pormenorizado de las diferentes partidas que se tienen en cuenta en la organización de una boda se observa que, frente a años anteriores, los contrayentes han comenzado a reducir el gasto en vestimenta, un recorte que se suma al que venían aplicando a banquetes y viajes.

Los datos del informe, al que ha tenido acceso Efe, toman como base una boda con unos cien invitados y recogen gastos relacionados con los trajes y complementos de los novios, invitaciones, arras, flores, reportaje gráfico, banquete, luna de miel (...), que sumados oscilan entre 8.900 y 24.600 euros.

Por comunidades autónomas, la región más cara para la celebración de una boda fue Madrid, con una media de 19.250 euros, mientras que las más económicas fueron Extremadura y Canarias, en las que ambas el presupuesto nupcial rondó los 14.000 euros.

El banquete se mantiene con el principal gasto de la boda, llegando a concentrar la mitad del total (entre 4.600 y 10.500 euros).

El precio por invitado puede oscilar entre 40 y 100 euros, a lo que hay que añadir el coste de la música y la barra libre, que suman entre 600 y 1.500 euros más.

La novia se gasta entre 830 y 4.200 euros, principalmente en el vestido, cuyo coste oscila entre 500 y 3.500 euros, a los que se suman zapatos, complementos, ramo, maquillaje y peinado.

Por su parte, el presupuesto del novio es bastante más inferior al de la mujer, de forma que fluctúa entre 382 y 1.050 euros, y el traje representa la mayor partida (de 250 a 700 euros).

Otros gastos importantes que afrontan los contrayentes es el del reportaje de foto y vídeo, cuyo precio oscila entre los 800 y los 3.000 euros; y el viaje de novios, que cuesta entre 1.400 y 3.600 euros.

"Las Mil y Una Bodas", que se celebrará hasta el domingo en el recinto ferial de Ifema, contará con la participación de 160 expositores que mostrarán las últimas tendencias en nupcias, tanto en vestimenta, entre las que destacan las novias que lucen piernas, como en ceremonias y celebraciones, donde despuntan los "photocall" o la grabación de videclips profesionales entre los invitados.