El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia la adopción de medidas para mejorar la protección del menor en el ámbito de las relaciones sexuales y el matrimonio dentro del Plan para la Infancia y la Adolescencia que verá la luz, previsiblemente, antes de que finalice el año.

No obstante, insiste en desligar esta decisión de la muerte de una menor hace escasos días por parte de una persona mayor con la que mantenía una relación.

Según confirmaron diversas fuentes del Ministerio de Sanidad -del que también dependen las políticas sociales-, desde hace meses se están estudiando distintas medidas para "mejorar" la protección de menor "en todos los ámbitos" y también de cara al matrimonio y al consentimiento de las relaciones sexuales.

Las fuentes del ministerio puntualizaron que estas medidas se vienen contemplando desde hace meses y que no están relacionadas con el citado caso de la menor de 13 años asesinada el pasado fin de semana en la pedanía albaceteña de El Salobral, a manos de su ex pareja, que posteriormente se suicidó estando acorralado por fuerzas y cuerpos de seguridad.

En relación a este caso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, señaló el pasado martes que el Gobierno quiere "especialmente proteger a los menores" y "seguir trabajando para que no haya una sola posibilidad de abuso contra ellos".

"Los menores tienen que tener una protección especial, en eso estamos trabajando, en la reforma del actual Código Penal, con el acoso contra ellos, contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente contra las niñas, y también estamos trabajando con la Estrategia de la Infancia y la Juventud", explicó la ministra sin ofrecer más detalles acerca de la nueva legislación que su departamento desea poner en marcha antes de que finalice el año.

El Plan Nacional de Infancia y Adolescencia para el período 2013-2016 abordará también otras medidas concretas para proteger a la infancia más vulnerable, así como políticas de protección a la familia y al bienestar infantil.