El Ejército del Aire batió este verano sus marcas históricas de horas de vuelo dedicadas a colaborar en la lucha contra los incendios forestales, más de 2.000, de las que Canarias concentró casi la cuarta parte.

Los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire realizaron este verano en todo el país 2.023 horas de vuelo en tareas de extinción de incendios e hicieron unas 6.000 descargas de agua sobre el fuego, lo que supone triplicar las cifras del pasado año.

Solo en Canarias, las horas de vuelo fueron 487 (el 24 % del total) y las descargas, 1.244 (el 20 %).

Así lo han puesto de manifiesto pilotos de esta unidad del Ejército del Aire, que opera bajo el mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante una jornada con la prensa para dar a conocer sus intervenciones y mostrar su trabajo en el embalse de Valmayor, en la localidad madrileña de Valdemorillo.

El teniente Víctor Manuel Ariza, piloto de los aviones Canadair y uno de los 170 militares que integran el Grupo, ha destacado que ha sido una campaña "intensa", en la que "todos" los aviones han actuado en "todos" los grandes incendios -de más de 500 hectáreas- que este año han arrasado unas 200.000 hectáreas.

Entre junio y septiembre, los aviones han realizado 2.023 horas de vuelo para extinción, con más de 6.000 descargas sobre los incendios, cifra que contrasta con la registrada en 2011, cuando se había volado 832 horas en misión de extinción, según ha explicado el teniente Ariza.

Ha subrayado que los fuegos más difíciles de acometer han sido los de Valencia (del 28 de junio al 4 de julio), por su extensión, y La Gomera, por la dificultad en las tomas de agua y amerizajes en el mar.

Además, en los meses anteriores a la campaña (de enero a mayo) se hicieron 389 horas de vuelo, cuando en el mismo periodo de 2010 se realizaron 37 horas y en 2011 un total de 274 horas.

Se batió el récord de número de aviones de la Unidad actuando de forma simultánea en los incendios de Valencia (Cortes de Payás y Andilla), de los fuegos con mayor superficie quemada en España, que coincidió con el de Hellín (Albacete), .

En el incendio de La Junquera se participó con 6 aviones, realizándose un total de 103 horas de vuelo y 375 descargas de agua.

Coincidió en las fechas con el de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la flota estuviera actuando.

También resalta la actuación del día 11 de agosto en la que volaron hasta 13 aviones en diferentes incendios repartidos por la geografía española.

Ese día volaron 3 aviones en La Gomera, 4 aviones en O Barco (Orense), 2 aviones en Uceda (Madrid), 1 avión en Doñana (Huelva), 1 avión en Cantabria, 1 avión en Navas de Estena (Ciudad Real) y 1 avión en Gerona.

El teniente Ariza ha subrayado los altos niveles de operatividad de la unidad, que dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415, y ha destacado la coordinación y la "relación perfecta" con la UME.

Durante la campaña de verano deben estar diariamente operativos doce aviones. Cada uno de ellos exige dos tripulaciones, es decir un piloto y dos mecánicos de vuelo por avión.

En su exhibición de hoy, dos Canadair han realizado varios despegues, amerizajes y tomas y sueltas de agua. En cada toma almacena unos 5.500 litros que posteriormente descarga sobre la zona afectada por las llamas.