La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria ha calificado hoy de "epidemia" la incidencia que está alcanzando la tos ferina en el archipiélago, donde se han registrado hasta octubre 1.042 casos, casi el doble de los que se contabilizaron durante el año pasado (695).

En un comunicado, esta sociedad médica precisa que Canarias concentra ya el 40 % de todos los casos de tos ferina declarados en España y, para ilustrar la progresión que está teniendo esta enfermedad, subraya que en 2010 solo se detectaron 14 contagios.

Este colectivo profesional explica que el registro de enfermedades de declaración obligatoria de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario revela que Gran Canaria es la isla donde este año se ha producido un mayor número de casos de tos ferina, con 482; seguida de Tenerife con 470; Fuerteventura 38, Lanzarote 31, La Palma 12 y La Gomera nueve.

Según los datos que maneja este colectivo de pediatras, 78 de los 1.042 pacientes con tos ferina detectados este año en Canarias han precisado un ingreso hospitalario (77 niños y 1 adulto) y, entre ellos, 14 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

El caso más grave, añade, concluyó con el fallecimiento de una niña de un mes de edad.

La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria da a conocer estos datos para alentar a la población a que siga los consejos necesarios para prevenir la extensión de esta enfermedad, centrados fundamentalmente en "cumplir de manera estricta el calendario de vacunaciones a partir de los dos meses de vida del bebé".

"En el caso de la tos ferina, se necesitan tres dosis para una protección completa y, por lo tanto, hasta cumplir los 6 meses los menores estarán desprotegidos", remarca.

Aconseja, asimismo, apostar la denominada "Estrategia Nido", que consiste en vacunar de difteria, tétanos y tos ferina acelular tanto a las madres -inmediatamente después del parto- como a otros familiares que tengan contacto íntimo con los recién nacidos y niños menores de un año.

"Esto es padre, hermanos, abuelos, cuidadores y personal sanitario. Una estrategia que ya han puesto en práctica en otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Bélgica y Costa Rica, con resultados positivos", indica.

La tos ferina es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias altas, provocada por las bacterias "Bordetella pertussis" y altamente contagiosa, que ha repuntado en los últimos años en todos los países occidentales.

Se caracteriza por la inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta espasmódica, que produce sensación de asfixia y un ruido estridente durante la inspiración al intentar coger el aire, aunque solo resulta realmente peligrosa en los niños menores de seis meses de vida.