Siete de cada diez canarios (71,6%) aseguran que son felices en su profesión, lo que supone 6,38 puntos por debajo de la media nacional y 15,1 puntos menos con respecto a 2011, siendo la segunda comunidad con menor índice de felicidad en el trabajo, sólo superada por Aragón (71,2%), según la III Encuesta Adecco ''La Felicidad en el Trabajo''.

A nivel nacional, casi 8 de cada 10 españoles (77,98%) aseguran que son felices en su profesión, frente a un 22,02 por ciento que no lo son. Aunque se trata de un porcentaje muy elevado, se ha reducido ligeramente en comparación a 2011, cuando el 81,2 por ciento de los españoles afirmaba sentirse feliz en su trabajo (se trata de una reducción de más de 3 puntos porcentuales interanuales).

Hace tan solo un año, los trabajadores canarios eran los que se declaraban más felices en su trabajo, tendencia que se ha invertido, convirtiéndose en la comunidad autónoma española donde más desciende el número de empleados felices y la segunda con menor índice de felicidad, sólo superada por Aragón.

Junto a los canarios, los gallegos (74,3%) y los aragoneses (71,2%) son los que representan porcentajes de felicidad más bajos entre los españoles. Todos ellos han visto cómo descendían sus datos en el último año (aragoneses 77,8%, canarios 86,7% y gallegos 78,1% en 2011).

Por el contrario, el 88 por ciento de los navarros, el 86,2 por ciento de los murcianos y el 85,4 por ciento de los extremeños se consideran felices en su profesión, los porcentajes más altos de toda España.

En cuanto a otras diferencias sobre factores sociodemográficos, son las personas de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar, aquellas que en mayor medida se consideran felices en su profesión.

Así lo refleja un 82,2 por ciento de los encuestados de clase social alta, frente a un 71,1 por ciento de clase baja, y un 84,3 por ciento de los encuestados que ingresan más de 3.000 euros mensuales, frente al 70,9 por ciento que ganan menos de 1.800 euros.

SER FELIZ EN EL TRABAJO

Para los trabajadores canarios, el secreto de la felicidad laboral pasa por disfrutar del trabajo que se desempeña y la realización personal que esto supone, así lo afirma el 40,9 por ciento de los encuestados.

En segundo lugar, creen necesario contar con un buen ambiente de trabajo y buenos compañeros (19,3%) y en tercer lugar, valoran contar con un empleo estable (12,5%).

Menos importancia le otorgan a otros aspectos como la flexibilidad horaria, opción que sólo escoge el 1,1 por ciento de los encuestados.

Para los españoles en general, lo más importante es disfrutar del trabajo que se hace unido a la realización personal y el reconocimiento que el empleo conlleva, así opina el 38,7 por ciento de ellos.

Tras esto, el 20,7 por ciento considera que disfrutar de un buen ambiente de trabajo y el compañerismo son la clave, mientras que para el 12,4 por ciento la felicidad profesional llega de la mano de un buen salario.

La tendencia ha cambiado con respecto a 2011 cuando los factores más importantes para ser feliz en el trabajo eran un mejor sueldo (27,4%), disfrutar del trabajo (20,1%) y una jornada laboral más flexible o con mejor horario (13,7%).

Aumenta, por tanto, el porcentaje de personas que opina que para ser feliz en el trabajo hay que disfrutar de él y tener un buen clima laboral (se sitúan en primera y segunda posición), mientras que desciende fuertemente el porcentaje de los que valoran mayoritariamente el sueldo, el horario o la flexibilidad laboral como factores para alcanzar la felicidad en el trabajo.

Son las mujeres quienes en mayor medida que los hombres piensan que para ser feliz hay que disfrutar del trabajo que se hace, sentirse realizado con él, ser reconocido por esa labor o cambiar de trabajo o puesto cuando se ha cubierto un ciclo.

En cambio, los hombres creen en mayor medida que la felicidad laboral está asociada a un buen sueldo y otros incentivos similares.

PROFESIONES MÁS FELICES

Para los veterinarios y médicos parece que su profesión les debe hacer inmensamente felices, pues el 100 por ciento de los encuestados así lo ha asegurado. Ambas profesiones están muy vinculadas al altruismo y la satisfacción personal de ayudar a otros, una de las claves que puede ayudar a conseguir la felicidad en el trabajo. Les siguen, entre los profesionales más felices, los arquitectos y/o delineantes.

En esta ocasión, quizá el sueldo, un buen horario y un cierto reconocimiento social podrían ser las claves para que más de 9 de cada 10 de ellos se declaren felices en su profesión.

Y entre los puestos de cabeza del ranking que superan el 90 por ciento de profesionales felices se sitúan los peluqueros y/o esteticistas (un 91,7% de ellos se declara feliz en su trabajo), los periodistas (90,9%) y los educadores/pedagogos y maestros (90,1%).

Resulta reseñable el cambio que en sólo un año se ha producido entre los profesionales que se declaran más felices. En 2011 estos puestos los ocupaban artistas, investigadores, educadores y financieros; colectivos que, curiosamente, este año se han visto más afectados por recortes presupuestarios, subidas de impuestos o reestructuraciones en las plantillas.