La inversión publicitaria en medios digitales superó por primera vez a la de medios impresos en el primer semestre del año, al registrar 434,4 millones de euros frente a los 369,7 millones de medios impresos.

La asociación IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, publicó ayer el estudio de inversión publicitaria digital en el primer semestre que recoge estos datos y que señala que mientras la inversión en medios digitales ha caído un 1,1 por ciento respecto al año anterior, la de medios impresos lo ha hecho un 20,5 por ciento.

La inversión publicitaria total fue de 2.372,5 millones de euros, un 16,1 por ciento menos que hace un año y registró caídas en todos los apartados, siendo la mayor la del cine con un 28,2 por ciento hasta los 7,2 millones de euros, según el citado estudio.

La inversión publicitaria en televisión, que representa el 43 por ciento del total, cayó un 16,5 por ciento hasta los 1.014,2 millones de euros; la publicidad digital se situó como segundo medio con una cuota del 18,3 por ciento, y los diarios el tercer puesto con el 15,6 por ciento.

Anuncios en móviles

En la inversión digital destaca la subida registrada en móviles, que creció un 68 por ciento y con 12,3 millones superó la inversión en el cine.

La radio sigue siendo el cuarto medio como soporte publicitario con una cuota de mercado del 8,3 por ciento y 195,8 millones de euros, un 11,4 por ciento menos que hace un año; seguido de revistas con el 7,1 por ciento de cuota y 168,1 millones de inversión publicitaria, un 16,1 por ciento menos.

La publicidad en soportes en el exterior supone el 6,7 por ciento del mercado y en el primer semestre supuso 158,1 millones de euros, un 18,1 por ciento menos, y la inversión en revistas dominicales, con el 1,1 por ciento de cuota, cayó un 16,1 por ciento.

En internet la publicidad en buscadores creció un 9 por ciento, con el 56 por ciento de la inversión, y en el resto cayó hasta un 13 por ciento.

IAB destaca el incremento de anuncios digitales de vídeos, que subieron un 136 por ciento, de email publicitarios y de patrocinios.

Los tres sectores que más anuncios realizaron en medios digitales en el primer semestre fueron la automoción con el 16,3 por ciento; finanzas con el 9,9 por ciento y transportes, viajes y turismo con el 9,6 por ciento, y los principales anunciantes fueron El Corte Inglés, Procter & Gamble, Renault, Vaesa y PSA.

Creció la publicidad de automoción, distribución y alimentación y cayó la de telecomunicaciones, belleza e higiene.