Google ha empezado a comercializar un nuevo Chromebook, el portátil con el sistema operativo en la nube Chrome OS, de la mano de Samsung y a un precio de 249 dólares (190,9 euros).

En su blog oficial, la compañía ubicada en Mountain View (California, EEUU) informa de que el equipo, de dos centímetros de grosor y procesador ARM, tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, pesa 1,1 kilos, arranca en diez segundos y su batería alcanza las 6,5 horas de uso.

Frente a la anterior versión lanzada en 2011 -más grande, más cara y con chip de Intel-, el nuevo Chromebook, que solo funciona conectado a internet, carece de conectividad 3G y sólo dispone de wifi.

Pensado para interactuar con las funcionalidades de Google (Gmail, Google Plus o Youtube, entre otras), está equipado con el sistema operativo en la nube Chrome OS y la compañía ofrece a los usuarios durante dos años un almacenamiento de 100 gigabytes en Google Drive.

El nuevo portátil permite el acceso a los archivos del usuario con el visor de documentos y PDF integrado, sin tener que instalar ningún parche ni software. Las películas y las canciones también funcionan automáticamente gracias a un reproductor integrado que posibilita disfrutar de tu contenido multimedia sin tener que realizar ninguna instalación.

Por el momento, Google tiene previsto comercializar el nuevo ordenador portátil en EEUU y Reino Unido.

El lanzamiento del Chromebook de Google y Samsung se ha producido una semana antes de que llegue al mercado Windows 8, el nuevo sistema operativo de la compañía Microsoft.

Su lanzamiento ha coincidido con una jornada negra para Google debido a que se publicaron por error sus resultados trimestrales -su beneficio neto cayó un 20% entre julio y septiembre-, unas cuentas decepcionantes que hundieron sus activos en Nasdaq y llevaron a la suspensión temporal de su cotización bursátil.

Ayer también se difundió que los ingenieros de software de Google son los mejor pagados de todo el conjunto de grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, por encima de los ingenieros de Facebook, Apple, eBay o Zynga. Los trabajadores de la compañía de Mountain View (California) perciben de media un salario base de 98.334 euros anuales. Las cifras han sido publicadas por The Wall Street Journal.