El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas José Miguel Suárez Gil deberá continuar en prisión tras rechazar la Audiencia de Las Palmas el recurso de apelación presentado por su defensa contra el auto que ordenó su ingresó en la cárcel el pasado mes de julio.

Según han informado fuentes judiciales, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha notificado hoy el auto por el que ratifica la orden de prisión dictada el pasado 24 de julio por el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra Suárez Gil, condenado a dos años de prisión por un delito de amenazas y otro de coacciones tras intimidar con una pistola a su mujer.

En la sentencia se concedió al empresario la suspensión de la pena de cárcel con la condición de que cumpliera una serie de requisitos, entre ellos, no comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 500 metros por un periodo de 36 meses, cuestión esta última que ha sido incumplida de manera reiterada.

Según se recoge en el auto de la Audiencia de Las Palmas, son más de 200 las incidencias que Suárez Gil ha protagonizado por la entrada en la zona de exclusión y por la separación del dispositivo que permite su localización.

Además, el tribunal recuerda que la suspensión de incumplimiento de pena es una facultad del juez cuando aprecia que no hay voluntad de cumplimento de las condiciones impuestas.

Las fuentes han señalado que la Fiscalía también se ha opuesto a la concesión de la libertad al también exdiputado del PP.

Suárez Gil fue detenido el 4 de enero de 2011 después de que amenazara y encañonara con una pistola a su esposa, la abogada penalista Josefina Navarrete, que había acudido ese día junto a una amiga a la casa que ambos compartieron para retirar sus enseres personales, pues existían problemas en la relación de la pareja.