El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) colabora en un estudio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en EEUU, sobre el tratamiento y la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes pediátricos en situación crítica.

En esta investigación internacional basada en un análisis observacional, colaboran además 61 hospitales de todo el mundo con una destacada participación de otros centros españoles, según informa el hospital tinerfeño.

El objetivo de este estudio, denominado Protract consiste en describir la práctica de profilaxis (medidas para evitar o actuar ante una enfermedad o proceso) a la hora de tratar la trombosis venosa en pacientes pediátricos en situación crítica que se encuentren en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

El doctor José León González, pediatra en el HUNSC, es el responsable de la recogida de datos para este estudio con la colaboración de la UCI pediátrica y el servicio de Pediatría de este centro hospitalario.

"La idea es determinar la prevalencia de esta patología y comprobar si en la práctica cotidiana se realizan los protocolos que se describen en las guías clínicas y las características tanto del médico que indica la profilaxis, como del paciente que la recibe", ha explicado el especialista en el comunicado remitido a Efe.

El período de recogida de datos se efectúa en el plazo de un año, con cuatro fechas de estudio separadas por tres meses cada una, y una vez establecido el calendario de fechas, todos los hospitales participantes en la investigación tomarán datos el mismo día del año y a la misma hora.

A partir de ese momento, ha explicado León González, la información que se haya recopilado, entre las que se encuentran variables demográficas y médicas, una vez identificadas se introducirán en una base de datos electrónica a las que tendrán acceso todos los centros colaboradores.

La información obtenida servirá para la recolección y análisis posterior que se efectuará desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.