Payasos clásicos, mudos, teatrales y callejeros de España y Latinoamérica ofrecerán por sexto año su humor y solidaridad a los asistentes al Festival Internacional de Payasos, que se desarrollará del 15 al 20 de este mes en Valsequillo y Telde (Gran Canaria).

Con estos días de farándula, en los que intervendrán Pepe Viyuela, Rolando Rolandinetti (Argentina), Azis Gual (México), Remo Filippo (Italia) y Luis Monzón, director del evento, se pretende apelar al humor como "necesidad social en unos momentos en los que el mundo atraviesa por una crisis de valores y esperanza", según ha explicado el mexicano en una rueda de prensa.

Este payaso "poético", que ha formado parte del espectáculo circense "más grande del mundo", el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, en México, EEUU y Canadá, ha advertido de que América Latina "siempre ha vivido en crisis", por lo que allí estas coyunturas difíciles "no horrorizan", aunque ha estimado que la que afecta ahora a España es "contundente".

A su juicio, la risa y el humor tienen muchas concepciones y constituyen "el lenguaje del corazón, el que sirve para acortar distancias entre personas", ésa que se acrecienta en tiempos como éstos.

Por ello, junto al elenco de payasos que mostrará su arte en calles y recintos culturales de estos dos municipios del sureste de Gran Canaria, Gual tratará de promover la risa para "sembrar esperanza e iluminar este momento crítico que comparten muchos países".

Con esta misma filosofía, el director del festival, Luis Monzón ha destacado que en torno al evento también se programarán actuaciones musicales divertidas y la exposición fotográfica "Payasos al desnudo", de Daniel Mesa.

Tanto Monzón como el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, han recordado que este municipio aún sigue "de luto" tras el accidente ocurrido el pasado año durante la representación de la Suelta del Perro Maldito, un siniestro que costó la vida a dos personas.

Tras decidir aplazar este año este trabajo colectivo, que en 2011 cumplió su 25 aniversario y que representa un símbolo de Valsequillo, su alcalde ha informado hoy de que, en su lugar" está previsto que el próximo 28 de septiembre se celebre un "acto sencillo" en el que se proyectará un vídeo que mostrará la historia de este evento.

Francisco Atta ha destacado que la decisión de retomar, o no, en 2013 este acto festivo y cultural la tomarán los valsequilleros, ya que, a su juicio, son los ciudadanos los que han de definir "cuál será la mejor forma de que la Suelta siga representando" a este municipio.

Para combatir la "tristeza" que aún se respira en el municipio por lo sucedido en 2011 y contribuir, a su vez, con la labor que desarrollan la Fundación Canaria Yrichen y Cáritas Diocesana de Canarias, el Festival Internacional de Payasos destinará a ellas parte de la taquilla que genere el espectáculo de Pepe Viyuela, según ha informado el director general de Patrimonio del Gobierno regional, Aurelio González. EFE

pcr/jmr

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,ESPECTACULOS|

|Q:ACE:es:01021000:Arte, cultura y espectáculos:Espectáculos (general)|

|R:EFE-CAN|

09/12/13-30/12