Una de las noticias de la jornada de hoy está protagonizada por la atención mediática que genera en todo el mundo Apple con el anuncio, si se cumplen los pronósticos, de una nueva evolución de su teléfono inteligente: el iPhone 5.

La compañía no ha dado detalles del anuncio que realizará, pero la convocatoria, un número 12 con una sombra con la forma del 5, parece apuntar que, a menos de un año de la presentación del iPhone 4S, aprovecharán la ocasión para mostrar al mundo la primera creación tras la era del carismático Steve Jobs y demostrar que Tim Cook, su sucesor, puede seguir sorprendiendo a la sociedad.

Existen infinidad de rumores en la Red acerca de las novedades que incorporará. Incluso ya se pueden solicitar autoproclamadas imitaciones chinas que presentan una estética exterior similar. Lo cierto es que el hermetismo se cumple a rajatabla y solo a partir de las 18:00 horas (en Canarias) empezaremos a conocer sus novedades. En todo caso, los analistas y la prensa especializada destacan casi de forma unánime cuatro novedades que tienen una alta probabilidad de presentarse: Una mayor pantalla, cuatro pulgadas en diagonal, un conector de carga más pequeño ya que el teléfono tiene un grosor menor, la conexión inalámbrica con tecnología 4G, y una mayor duración de la batería y potencia de cálculo.

El sector también da por seguro que el teléfono inteligente de Apple empezará a comercializarse el 21 de septiembre.

Algunas de las novedades que presentará el nuevo iPhone tienen que ver con el divorcio, cada vez mayor, con algunos de los servicios que ofrecía desde el teléfono de forma conjunta con Google. Los mapas del buscador no estarán disponibles con la nueva versión del sistema operativo del teléfono, por lo que incorporarán una aplicación propia que contará con el asistente de voz Siri en Español. Apple también anunció en agosto que no incluiría por defecto en las próximas versiones la aplicación de vídeos YouTube. Google ha aprovechado la circunstancia para publicar, unas horas antes de la presentación, su propia aplicación de vídeos que es más completa, incluye publicidad en los vídeos y opciones para compartir contenidos en las redes sociales Twitter, Facebook y Google.

En esta jornada también se esperan otras novedades, como una versión más económica de su portátil Macbook Air, una nueva versión de su dispositivo para la televisión, o incluso un iPad mini. Cuando acabe el día de hoy todos habremos salido de dudas.