Los pañales reutilizables tienen el mismo impacto en el medio ambiente que los desechables, según estudios científicos presentados por la marca de pañales Dodot. En concreto, señalaron que el impacto sobre el calentamiento global de los pañales desechables equivale a 415 kg de CO2 mientras que el uso de pañales reutilizables de tela conlleva un impacto de 490 kg de CO2 sobre el medio ambiente.

De esta forma, el estudio "Análisis de ciclo de vida de pañales desechables y reutilizables en el Reino Unido realizado por la Agencia Medioambiental de Reino Unido en 2005 y que ha sido validado para España en 2011 por la Universidad Politécnica de Cataluña, indica que no existen diferencias significativas entre el impacto medioambiental de los pañales desechables y los que son reutilizables.

En este sentido, según señaló Dodot, el análisis realizado por Reino Unido no demostró "superioridad medioambiental" entre los dos tipos de pañales estudiados cuando se examinaron factores como el agua, la energía y los recursos naturales que se utilizan durante todo su ciclo de vida.

No obstante, este estudio demuestra que el impacto de un pañal de un solo uso es de aproximadamente 415 kg de CO2 equivalente a los dos años y medio durante los que un niño lleva pañales, mientras que en lo referido a los pañales reutilizables de tela, se demuestra que los hábitos de lavado y de secado conllevan a un potencial de calentamiento global de 490 kg de CO2 equivalente.