Más de mil personas se han concentrado en la Plaza de las Monjas de Huelva y frente al Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre en señal de apoyo a Ruth Ortiz y pedir justicia por Ruth y José. De esta manera, la familia ha recogido firmas para pedir la cadena perpetua revisable. Por otro lado, los biólogos del Instituto de Toxicología no han descartado poder analizar el ADN de los restos hallados en la hoguera de la finca.

Los asistentes, que portaban carteles pidiendo justicia para los menores y la cadena perpetua, se han concentrado de forma silenciosa, en el caso de Huelva durante unos 30 minutos, y se ha roto este silencio con un caluroso aplauso y con gritos de ''queremos justicia'' o ''asesino''.

En San Bartolomé de la Torre la concentración ha comenzado con gritos reclamando justicia y se han guardado unos cinco minutos de silencio. A este acto han acudido familiares directos de Ruth Ortiz como primos y tíos, que han recogido firmas entre los asistentes a favor de la cadena perpetua revisable.

La rabia y la indignación han sido los sentimientos que se transmitían en estas concentraciones. En la Plaza de las Monjas había varias pancartas donde se podían leer mensajes dirigidos sobre todo a Bretón como: ''Porque no hay años para pagar crímenes como este'', ''Que tu mayor condena sea la tortura de escuchar la voz de tus hijos durante toda tu vida mientras duermes'' o ''¿Tanto mal te han hecho tus hijos para darles la peor muerte que se le puede dar a una persona?'', entre otras.

Por su parte, en declaraciones a los medios el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, ha expresado, en nombre de toda la familia, su agradecimiento por el apoyo ciudadano recibido a lo largo de todo este tiempo.

En esta línea, ha incidido en que "se tiene que hacer justicia" y ha pedido la cadena perpetua revisable porque "esto no puede volver a pasar".

Tras criticar que la familia paterna "no haya hablado pese a que podía haber colaborado", López ha apuntado que es "incalculable" el número de años que "esta persona debería pasar en la cárcel". "Tiene que cambiar la ley", ha enfatizado.

APOYO DE SU PUEBLO

Asimismo, el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, tras la concentración y guardar cinco minutos de silencio, ha leído un comunicado en el que ha expresado todo el apoyo de la localidad a Ruth Ortiz, "una vecina del pueblo que está pasando por unos momentos muy complicados, puesto que lleva más de 10 meses sin ver a sus hijos".

"Ruth Ortiz es vecina, amiga y familia de muchos de los que nos encontramos hoy reunidos, por eso sentimos su dolor muy de cerca y por ese mismo motivo estamos aquí, para que sienta nuestro apoyo y nuestra indignación con todo lo que está sucediendo con la desaparición de sus hijos", ha proseguido el primer edil.

En este comunicado, el alcalde ha manifestado su "indignación con todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo con la desaparición de los pequeños". "Es difícil mantener la compostura ante estos hechos pero vamos a apoyar la lucha de los familiares, para que se haga justicia, para que Ruth Ortiz encuentre la paz y para que no vuelvan a sucederse hechos semejantes a la desaparición de Ruth y José".

Por otro lado, más de cien personas se han concentrado en las puertas de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, donde un familiar de la madre de Ruth y José ha leído una nota de Ruth Ortiz en la que dice que "nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos".

Durante el acto, el portavoz de la plataforma ''Justicia para Ruth y José'' y familiar de Ruth, Antonio Santiago, ha pronunciado en público una breve nota escrita por la madre, donde ésta declara que sus hijos son solo suyos "porque nunca tuvisteis padre", al tiempo que les pide que jueguen "en las nubes de algodón y con vuestro abuelo Sebastián". La nota concluye diciendo, "os he querido, os quiero y os querré siempre, solo como una madre puede querer".

Así, la plataforma pedirá al Ayuntamiento de Córdoba que un parque cercano a la casa de los abuelos paternos de los dos niños desaparecidos en la capital cordobesa se rotule con el nombre de los pequeños.

Desde el colectivo se preguntan que, "si no se sabe si hubo ensañamiento o violencia antes de la muerte, porque los niños están calcinados, qué pena le van a interponer".

Por su parte, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses no descarta la posibilidad de comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José.

Será el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes estudiarán en los próximos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba, según han informado a Europa Press el Ministerio de Justicia.

Este trabajo cuenta con una dificultad añadida debido a que, como explican los informes realizados hasta ahora, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN.

En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, es preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto --situado en la localidad madrileña de Majadahonda-- finalice un nuevo análisis antropológico de estos restos que fue solicitado por el juez de instrucción número 4 de Córdoba.

Se trata de la cuarta vez que se procede un análisis de este tipo en el marco de casi un año de investigación. Hasta ahora el juez cuenta con un primer estudio elaborado por la Comisaría General de la Policía Científica en el que se determinaba que los restos eran de animales y otros dos elaborados por expertos independientes que coinciden en que los restos corresponden a niños.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Además, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha adelantado que abrirá una investigación en el caso de que se compruebe que el informe que realizaron los expertos de los restos hallados en la hoguera es erróneo, con la intención de depurar responsabilidades.

Cosidó ha explicado que la investigación servirá también para revisar "en qué se ha fallado, cómo se ha fallado" y qué se puede hacer para que "un error de esta naturaleza" no se vuelva a repetir. Según ha manifestado, es "error excepcional y puntual", pero ha apostillado que, pese a ello, la organización tiene la capacidad de depurarlo.

Al ser preguntado por si teme que este giro afecte a las conclusiones de las investigaciones, el director general de la Policía ha subrayado que los nuevos informes confirman la línea que ya habían emprendido los investigadores. "Todo llevaba a la finca de Las Quemadillas", ha indicado, y ha recordado la "cantidad de horas de trabajo, las diligencias, los análisis, los estudios y los detalles "tan nimios" que se llegan a realizar para resolver un caso.

El director general de la Policía ha insistido en que hay que ser "prudentes" pero que están "muy próximos a tener ya la certeza de qué es exactamente lo que se quemó" en la hoguera de Las Quemadillas". No obstante, ha indicado que mientras no exista una confirmación, han de actuar con cautela "porque las diligencias que el juez ha ordenado, ha encargado, para esclarecer completamente esa situación, han sido declaradas secretas".