Un cohete Atlas 5 no tripulado despegó este jueves de Cabo Cañaveral en Florida con un par de satélites de la NASA fuertemente blindados para estudiar los cinturones de radiación de la Tierra.

El cohete de 58 metros de altura despegó a las 10.05 horas, hora española, volando sobre el Océano Atlántico hacia una órbita de 30.645 kilómetros por encima de la superficie del planeta.

A bordo del cohete viajan las sondas gemelas RBSP (Radiation Belt Storm Probes), que pasarán dos años investigando los cinturones de Van Allen, regiones hostiles que rodean a la Tierra y que otras naves espaciales tratan de evitar.

La comprensión de su entrono y variabilidad tiene importantes aplicaciones prácticas en el terreno de las operaciones espaciales, el diseño de sistemas espaciales, la planificación de misiones y la seguridad de los astronautas.

El nombre de los cinturones procede del físico de la Universidad de Iowa James Van Allen. Con forma de rosquilla, fueron descubiertos en 1958 por el Explorer 1, el primer satélite de EE.UU. Se mantienen en su lugar por el campo magnético de la Tierra, que atrapa las partículas eléctricamente cargadas procedentes del Sol y el espacio profundo.