La web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está situada en el puesto 242 del ranking web de un total de 3.359 universidades de la Unión Europea, una lista que se ha elaborado teniendo en cuenta las prestaciones académicas y de investigación que oferta, así como el prestigio, la viabilidad internacional y el compromiso que tiene con las políticas de acceso abierto.

La ULPGC ha ocupado la primera posición de las universidades canarias, ya que la Universidad de La Laguna (ULL) se sitúa en la posición 308, 44 puestos por detrás, según ha informado la ULPGC mediante nota de prensa.

Estos datos se incluyen en la decimocuarta edición del Ranking Web de Universidades, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro nacional de investigación de España.

En ella, las instituciones de educación superior de todo el mundo han aparecido clasificadas de acuerdo a sus prestaciones académicas y de investigación, prestigio y visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto, tomando para ello cuatro indicadores básicos.

Así, con la ''presencia'' se ha medido el volumen de información publicada en la web, con el ''impacto'' se ha determinado el flujo a partir de los enlaces recibidos de terceros, la ''apertura'' ha contado el número de documentos que se ofrecen en abierto y la ''excelencia'' ha concretado el número de artículos de calidad situados entre el 10 por ciento más citado de cada especialidad.

Teniendo en cuenta estos factores, la ULPGC ha sido posicionada en la situación 623 de un total de 20.741 webs de universidades de todo el mundo, donde ha ocupado el lugar 476 mundial en presencia, el 1045 en impacto, el 629 en apertura y el 992 en excelencia.

Por su parte, la universidad ha concretado que el Ranking Web ha combinado en una sola cifra "todas las misiones de la universidad", pero no ha analizado "en detalle" la contribución relativa de cada una de ellas.

Por este motivo, ha explicado que las buenas posiciones han tenido que ver con un mayor número de potenciales autores web, los mandatos de acceso abierto, la enseñanza a distancia o en línea o el nivel de inversión en telecomunicaciones y sistemas informáticos de la universidad.