El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha asegurado este jueves que, tras la dimisión del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo (TS) Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes, "a nadie se le ocurre pensar que va a imponer a un presidente desde un partido político o desde un grupo parlamentario".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras pronunciar una conferencia sobre la transparencia y prevención de la corrupción en España, en la facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), dentro de un ciclo de charlas organizadas sobre corrupción organizadas por la propia institución académica y la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).

Gómez Benítez ha explicado que el CGPJ realiza estos días "una profunda reflexión de autorregeneración" tras dimitir Dívar, y esto es lo que hace que se demore la elección de sus sustituto, pues nunca se había producido antes esta situación que no contempla la normativa.

Ha insistido en que el CGPJ no está simplemente barajando nombres de candidatos, sino reflexionando sobre sus sistema de votación, sobre la presencia y la influencia de las asociaciones judiciales en el funcionamiento del consejo y sobre su independencia frente a asociaciones externas.

PIDE FLEXIBILIDAD

Además, ha pedido "un poquito más de flexibilidad por parte de determinadas asociaciones" que, según él, no pueden pretender que los vocales que no están vinculados a ellas, que son la mayoría, deban admitir propuestas que no ven adecuadas.

Hasta el momento se han puesto sobre la mesa entre 20 y 25 candidatos para sustituir a Dívar, y Gómez Benítez cree que antes del verano ya se habrá elegido al presidente, o al menos se habrá avanzado mucho en este camino.

El CGPJ volverá a reunirse el martes, después de la reunión de este miércoles acabara pasadas las 21.00 horas sin ningún acuerdo que permita designar al presidente de esta institución y del Supremo.

Tras casi 14 horas de deliberación durante los dos últimos días, los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces han sido incapaces de encontrar un nombre, pese a lo que Gómez Benítez ha asegurado que está "satisfecho" por el proceso de reflexión al que se están sometiendo.