La popular red social de Telefónica Tuenti se transforma en el móvil con una nueva aplicación diseñada especialmente para simplificar su uso. Resulta curioso que no se trata de una actualización, sino de una nueva ''app'' que coexsistirá con la anterior. Ya está disponible para Android y Blackberry; a Windows Phone e iOS llegará en dos semanas.

"El enfoque único de Tuenti es redefinir la experiencia móvil sin adaptarla de la web, está diseñado para tener una experiencia sencilla y muy rápida, privada y segura, y esto es lo que va a determinar su éxito", ha asegurado este miércoles el creador de Tuenti Zaryn Dentzel, en una rueda de prensa celebrada en la tienda de Telefónica en la Gran Vía madrileña.

La aplicación móvil sale para Blackberry y Android de forma simultánea. Esta actualización se une a un rediseño de la web que estará en primer lugar disponible fuera de España. En un plazo de dos semanas, esta nueva versión de la ''app'' estará disponible para iOS y Windows Phone.

Una de las cosas más llamativas de esta nueva aplicación es que no se trata de una actualización de la anterior, sino de una ''app'' diferente. Por el momento va a coexistir con la antigua app para que los usuarios "se adapten progresivamente", afirma Dentzel.

"El futuro está en el móvil, los jóvenes lo saben y son los que mejor interpretan la comunicación", según afirma el vicepresidente de desarrollo corporativo Sebastian Muriel. Su estrategia es la observación, se han basado en "la funcionalidad que esperas del Whatsapp y las opciones que te ofrece Facebook, pero 5 veces más rápido que antes", asegura Dentzel.

LAS NOVEDADES DE LA WEB

Tres pantallas principales soportan la nueva estructura de la aplicación de Tuenti. La primera muestra el perfil, la segunda conversación de chat actual y la tercera el tablón con las novedades y comentarios y etiquetas. Todas ellas se suceden deslizando el dedo por la pantalla, o mediante el botón en la Blackberry, de izquierda a derecha. Cada una, al igual que la aplicación original posee información infinita bajando el cursor. Así se pasa de una conversación a comentar una fotografía deslizando la pantalla vista actual y se puede volver a ella rápidamente.

La principal diferencia respecto a la aplicación original es que se centra en el chat como elemento central al estilo del Whatsapp, pero simplificando su interfaz, de hecho, el eslogan en inglés es "simple, better" y se refiere a la reducción del número de pasos para pasar de una conversación a otra. Esto lo consiguen mediante una barra superior en la pantalla que muestra los contactos activos y pinchando en cada nombre aparece la pantalla de conversación correspondiente.

En cuanto al Chat de grupo que se incorporaba en la Web la semana pasada, estará disponible para la app de Tuenti a partir de septiembre, y con la posibilidad de tener varias conversaciones grupales y privadas simultáneas.

Además, a la hora de añadir una fotografía aparecen por defecto las últimas realizadas con el dispositivo, aparte de la opción de siempre de ir a la galería.

Otra diferencia respecto al original son las notificaciones, que siempre van a estar presentes en la parte superior de cualquiera de las tres pantallas y que se pueden pinchar para acceder a la información. También se incluye el etiquetado en vídeos.

Asimismo, la plataforma se diseña teniendo en cuenta la "nube" de archivos para cada sistema operativo, esto implica continuar una conversación con el dispositivo móvil que se ha iniciado previamente en la Web sin interrupciones y con una interfaz muy similar. La integración para las tablets está aún en fase de desarrollo pero aseguran novedades para el próximo otoño.

"Este es el resultado del esfuerzo de todo un año, pero sólo es el primer paso porque vamos a hacer de Tuenti una gran experiencia global para que no tengas que cambiar de plataforma para comunicarte", asegura Dentzel, que también añade que la sencillez es la máxima del nuevo proyecto, "hemos tenido que acortar opciones, cortar y simplificar", con el objetivo de diferenciarse del "lío de otras redes o círculos" de interacción online.

Los cambios también llegan al logotipo, que ha invertido los colores blanco y azul.

Tuenti es una Red Social española fundada en 2006, que reúne servicio móvil respaldado por Telefónica y que se erige como la Web más visitada en España. Actualmente se encuentra en fase de expansión internacional con un equipo de 250 personas y varias oficinas en nuestro país.