Unos zapatos con GPS que vibran para indicar el camino correcto y un bolso que recarga móviles utilizando energía solar, son algunos de los productos creados por un empresario innovador catalán, Xavier Verdaguer, afincado desde hace más de tres años en Estados Unidos.

A través de su empresa Innovalley, Verdaguer ha ideado una serie de productos, que fusionan moda española y tecnología americana de forma sutil, es decir, "sin que se note", explicó el innovador en una entrevista.

Por ejemplo, en el caso de los zapatos, que serán comercializados próximamente por una marca española líder en calzado, solo es necesario poner la dirección en el Googlemaps del móvil y el GPS se encarga de hacer vibrar el pie derecho o izquierdo en función de hacia dónde tenga que girar la persona para llegar a su destino.

El bolso inteligente, sin embargo, no interactúa con su dueño y se limita a cargar el móvil gracias al tejido solar con el que ha sido fabricado, que pasa inadvertido y permite también guardar el monedero, la tableta o la agenda, comentó Verdaguer.

Obsesionado con que la tecnología quede oculta tras el diseño, en todos los casos minuciosamente cuidado, Verdaguer explicó que estos productos pasan desapercibidos por su sencillez y por su precio, que, en el caso del bolso, es de 80 euros.

Entre los diseños creados por Innovalley también figura una chaqueta con un teclado para el teléfono en la manga y un casco de moto que permite navegar por internet y obtener información.

No obstante, la ropa inteligente solo es una pequeña parte de su actividad, ya que este año, por segunda vez consecutiva, buscará por España a doce personas con ganas e ilusión por innovar como lo hace él.

Se trata de un programa llamado Imagine que da la oportunidad a una docena de talentos de diferentes edades y perfiles profesionales de viajar a Estados Unidos, donde reciben formación y presentan sus propuestas ante un grupo de inversores.

El innovador, decepcionado con que en España solo se hable de la crisis económica, ha creado este programa sin ánimo de lucro que, según cuenta, provoca que el que lo hace vuelva con los ánimos renovados y con ganas de cambiar lo que hay a su alrededor.

Su interés por Estados Unidos y el motivo que le hizo trasladarse a este país es porque considera que allí es más fácil hablar de innovación, ya que hay profesionales que solo se dedican a esto.

En este sentido, invita a los jóvenes a que abran fronteras y se atrevan a viajar y a ir más allá de lo establecido, es decir, "a que innoven y busquen otras soluciones".