Toda la actividad institucional de la organización católica Caritas Internationalis pasa al Consejo Pontificio Cor Unum, la institución vaticana que distribuye los fondos económicos que recibe la Santa Sede, según informó hoy la Santa Sede.

La nueva situación jurídica de Caritas Internationales ha sido establecida mediante decreto firmado por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, aprobado por el papa Benedicto XVI el pasado 27 de abril y que entra hoy en vigor.

En el decreto están publicados los nuevos estatutos y el nuevo reglamento interno de la organización y establece que cualquier texto de contenido moral o doctrinal emanado de Caritas debe ser aprobado por el Cor Unum.

El Consejo Pontificio participará con sus propios representantes o delegados en las reuniones de los órganos de Caritas Internationalis y de las comisiones de asistencia, según establece el decreto.

El Cor Unum además nombrará un asistente eclesiástico para Caritas y ratificará los acuerdos con las organizaciones y entidades no gubernamentales en las emergencias humanitarias.

Por otro lado, compete al Cor Unum vigilar la transparencia de la administración patrimonial y financiera de Caritas Internationalis compuesta por 165 Caritas nacionales.

En mayo de 2011, la asamblea de Caritas Internationalis confirmó en la presidencia al cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y nombró nuevo secretario a la francesa Michel Roy, después de que la precedente secretaria, la inglesa Lesley-Anne Knight, no obtuviera el "nihil obstat" de la Secretaria de Estado.

Benedetto XVI, que recibió en audiencia a las autoridades de Cartias, pidió a la organización que permaneciera en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia, además de exhortarles a que no cayeran en manos de ideologías dañinas.

Caritas Internationalis fue creada por el papa Pío XII tras la II Guerra Mundial para hacer llegar la solidaridad de la Iglesia a las situaciones de conflicto y de emergencia en el mundo.