La música y los documentales sociales son los dos sectores culturales que más apuestan por las licencias "creative commons" y los que más presencia tienen en el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN) que se celebrará en el MACBA del 10 y 13 de mayo.

El festival, que este año llega a su tercera edición, pretende "acabar con el mito de que las licencias ''creative commons'' se utilizan para contenidos de baja calidad o gratuitos", ha señalado el director del festival, Luis Román.

Este tipo de licencias son "una alternativa al Copyright, que están mejor adaptadas a internet y que permiten al autor prescindir de la SGAE y gestionar sus propios derechos", ha añadido.

Para demostrarlo, la programación del festival reúne este año una cincuentena de obras licenciadas en creative commons, diez de las cuales compiten en la sección oficial.

La música es la disciplina invitada de la presente edición, con una selección de vídeo-clips y documentales musicales, así como un concierto el 11 de mayo en la Sala Apolo.

Los documentales sociales también tienen una fuerte presencia porque "los medios de difusión tradicionales les cierran las puertas y, sin embargo, despiertan mucho interés en internet".

El director de vídeos musicales Vincent Moon inaugurará el festival con la proyección de "Esperando el Tsunami", un documental musical que sigue los pasos del dúo Lulacruz por Colombia.

"Vincent Moon alterna la utilización del copyright con las licencias ''creative commons'' en función del tipo de obra que crea", ha explicado Román.

En este sentido, consideró que el copyright puede ser útil "cuando te interesa que todos los derechos estén reservados y otro gestione tus derechos de autor" y el creative commons es "más práctico si quieres reservar unos derechos y dejar libres otros".

Así por ejemplo, "un autor puede decidir que permite el uso no comercial de su obra gratuitamente, pero que el uso comercial lo quiere controlar, de manera que pueda negociar diferente en cada caso", ha aclarado Román.

Asimismo, "combinar la financiación tradicional con los nuevos métodos, como las microdonaciones en la red, es más fácil con las licencias creative commons".

Este es el caso de "No-Res", de Xavier Artigas, el primer documental con este tipo de licencia que ha sido coproducido por TV3 y se ha financiado, en parte, a través de la plataforma de "crowdfunding" (micromecenazgo) Verkami.

"No Res" es la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedaban en Barcelona y que fue derruida en 2011.

Las "webseries" es otro sector audiovisual que apuesta por las nuevas vías de negocio que ofrecen internet y las licencias "creative commons".

Un claro ejemplo es "Pioneer One", una serie de ciencia ficción que se ha financiado a través de los espectadores que, tras ver un capítulo gratuitamente tienen la opción de contribuir económicamente para que se realice el siguiente capítulo.

Este método ha permitido a sus creadores finalizar la primera temporada y ya han empezado a trabajar en la segunda.