La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) advirtió ayer de que el asma no controlada cuesta al SNS más de 1.000 millones de euros anuales, lo que representa prácticamente el 70 por ciento de los costes totales asociados a esta enfermedad (1.480 millones).

El asma afecta al 5 por ciento de la población adulta española y tiene también una incidencia elevada en la pérdida de las jornadas laborales.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy, los expertos de esta sociedad científica apelaron al compromiso de profesionales, pacientes, familiares y autoridades para mejorar el control de esta enfermedad, en pleno debate sobre la sostenibilidad del gasto sanitario español.

Para Neumosur, un mejor control de esta enfermedad pasa por mejorar la relación médico-paciente mediante la empatía; identificar y reducir aquellos factores que empeoran el asma tanto dentro de la casa como en una mayor limpieza del aire de las ciudades; evaluar, tratar y monitorizar el asma, y prevenir y controlar sus crisis.

Pese a que en los últimos 10 años las tasas de mortalidad por asma han disminuido, Neumosur sostiene que estas tasas han variado de forma diferente en varones y mujeres, entre las que el descenso es mucho menor, con una reducción en los varones de 12,26 a 0,96 y en las mujeres de 6,58 a 3,44 por 100.000 habitantes.

Por otro lado, el alergólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor José Vigaray Conde, recordó que el 80 por ciento de los casos de asma son producidos por alergias.

En su opinión, los alérgenos más responsables de esta situación son "el polen, los animales, los hongos y los ácaros del polvo".

El experto explicó esta situación afirmando que, a pesar de que este año en concreto los niveles de polen en la época de las cupresáceas y las arizónicas no ha sido muy elevado, "los pacientes han estado muy sintomáticos porque ha habido niveles de contaminación muy altos". "La polución influye", aseguró, ya que el polen "es mucho más alergénico asociado a la contaminación de las partículas diésel de la combustión de los automóviles".

Vigaray Conde, que recordó que el asma es una enfermedad que "afecta fundamentalmente a los niños y adultos jóvenes", aseguró que "en torno al 5 por ciento de la población general la padece".