Una reliquia de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, visitará las casas salesianas de España en un recorrido que comenzará el este 1 de mayo en Bilbao y que concluirá el 11 de noviembre en Barcelona. El itinerario por los centros salesianos españoles es una etapa del camino que está realizando por los 130 países donde hay presencia de la congregación.

Esta iniciativa comenzó en abril de 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos y concluirá el 31 de enero de 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

El 1 de mayo llegará a España la reliquia, un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, procedente de Turín, y comenzará, en Bilbao, su recorrido. De mayo a junio, estará en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha, y de septiembre a finales de noviembre, en las de Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.

El delegado nacional salesiano de Pastoral Juvenil, Rosendo Soler, ha afirmado que el paso de las reliquias "puede ser una buena ocasión, en la familia salesiana, para renovar personal y comunitariamente el compromiso por la evangelización, uniendo su caminar al caminar de la Iglesia universal".

"El recuerdo de un santo tiene por finalidad ser cauce para acercarnos a Cristo, en comunión con la Iglesia, dar un culto agradable a Dios y poder ser así, para nosotros, un estímulo a la santidad, según la vocación que cada uno ha recibido", ha sentenciado.