La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió ayer de que actualmente se viven "las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido el periodismo en toda su historia", y animó a acudir a las concentraciones convocadas por las asociaciones de periodistas el jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en defensa del periodismo.

"Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", señaló la presidenta en una rueda de prensa en la sede de la FAPE en la que reivindicó el trabajo "crítico" y "riguroso" de contraste de información y de cotejar fuentes que realizan los periodistas profesionales, frente a la información que circula por la red sin contrastar.

En este sentido, insistió en la necesidad de "dar visibilidad" al trabajo que realizan los periodistas para que la sociedad comprenda su importancia, frente a la "situación de acoso y derribo" que están sufriendo muchos profesionales y al "vaciamiento de periodistas" en algunos medios de comunicación.

Concretamente, González destacó que el observatorio de la FAPE ha podido documentar desde 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) realizados.

Además, destacó que esta destrucción de empleo ha ido aumentando de intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre del año se destruyeron 1.309 empleos.

"La pluralidad y la libertad se resienten con cada cierre", insistió la presidenta de la FAPE, quien destacó que la situación es especialmente negativa en España. Así, aunque reconoció que la situación de los periodistas "es mala en todo occidente" -debido a la irrupción de las nuevas tecnologías que han cambiado el sector-, subrayó que "la situación de paro" en España "no es comparable a la de ningún país europeo".

Miles de licenciados

El vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, destacó que cada año se licencian unos 3.000 periodistas, mientras que de manera natural -por jubilaciones y creaciones de puesto de trabajo- sólo se colocan alrededor de 500, lo que, a su juicio, "debería hacer reflexionar a las universidades".

Para protestar por todo ello y concienciar a la situación sobre los problemas que atraviesa el sector, 40 de las 48 asociaciones integradas en la FAPE convocaron concentraciones en 41 ciudades distintas el próximo jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12:00 horas.

Por su parte, el también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, defendió la labor de los periodistas y criticó que "continuamente" se cuestione este trabajo, bien afirmando que su trabajo se puede sustituir por las redes sociales, o bien "económicamente, con contratos de trabajo leoninos".

"Es el momento más crítico en la historia del periodismo", insistió Nemesio Rodríguez.

Por otro lado, preguntada por el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez y el secuestro del periodista francés Romeo Langlois en Colombia, la presidenta de la FAPE destacó la "valentía" de los periodistas que "defienden lo que es el ABC del periodismo" en los países de América Latina, donde la libertad de expresión está frecuentemente amenazada.

Por su parte, Rodríguez recordó que la FAPE denuncia con frecuencia "muchas situaciones de represión" de la libertad de expresión en esa región del mundo, en donde cada año se producen "casos dramáticos" como el de la periodista mexicana y el periodista francés "que se han intensificado en los últimos años".