El uso de las redes sociales por parte de uno de los miembros del colectivo ecologista SOS Courel permitió salvar la vida de una águila malherida, que no podía levantar el vuelo.

Al facilitar información sobre el animal y publicar su foto en Facebook, un particular se puso en contacto con los guardias de Conservación da Natureza, que recogieron el ave.

En declaraciones a Efe, Orlando Álvarez explicó que se encontró al animal herido cuando paseaba con su perro por el kilómetro 28 de la carretera comarcal LU-651, el sábado -día 28 de abril-, en torno a la siete y media de la tarde.

En el margen izquierdo de la carretera, posada sobre un muro, vio a un ave rapaz "muy grande y muy mojada", que se abalanzó sobre su perro ''Xunco'' cuando éste pasó por debajo de ella, y con el impulso fue a caer sobre unas zarzas, donde quedó en posición invertida y con las alas descolocadas, incapaz de levantar el vuelo.

Según su testimonio, Orlando Álvarez llamó al servicio de emergencias del 112 para alertar del hallazgo, pero estuvo esperando una respuesta durante hora y media, tiempo que empleó en ir a su casa para buscar una linterna con la que poder ver de noche.

Cuando recibió la respuesta, una operadora del 112 le comunicó que hasta el lunes, dos días después, nadie podía recoger al animal malherido, por lo que pidió ayuda a los vecinos de la zona y, con unos guantes y una chaqueta, lograron recogerlo y meterlo en una caja.

Como no sabían que hacer con ella, las personas que la rescataron pidieron consejo a dos profesores del CPI de Seoane do Courel, que les explicaron que se trataba de un águila culebrera y que "lo mejor" que podían hacer era taparla, para que se tranquilizara, y ponerla en un lugar seco y caliente, para que no pasase frío.

Fracasado el intento de pedir ayuda a través del 112, los miembros del colectivo ecologista pidieron ayuda a una clínica veterinaria de la capital lucense, pero fueron informados de que carecía de especialistas en ese tipo de animales.

Finalmente, sin más recursos, optaron por colgar una foto del águila en Facebook con información sobre "su lamentable situación", lo que sirvió para que algún particular avisase a los guardias de Conservación da Natureza de la zona, que a las once de la mañana del domingo se presentaron en el lugar y la trasladaron al centro de recuperación de Avifauna, en O Veral (Lugo).

Según Orlando Álvarez, el día que se ganó puede ser "decisivo para que el águila pueda salvarse".

"Si finalmente lo consigue, ya le pedimos a Clara -la guardia que se ocupó de trasladarla a Avifauna- que cuando el águila se recupere y vuelva a O Courel, sean los alumnos del colegio de Seoane los que la suelten", concluyó.