Un nuevo prototipo tecnológico ha demostrado que los colores rojo, verde y azul pueden ser producidos por un solo material, lo cual permitiría la fabricación de nuevos productos, tales como pantallas digitales de alto rendimiento, que emplean una gran variedad de colores de láser a la vez.

Los láseres de color rojo, verde y azul se han abaratado lo suficiente para su aplicación en productos que van desde reproductores BlueRay, a estilográficas de lujo; sin embargo, cada color se produce mediante diferentes materiales semiconductores, y procesos elaborados.

Esta innovación ha sido publicada en la revista Nature Nanotechnology. "Hoy en día, para crear una pantalla láser con colores arbitrarios, desde el blanco hasta tonos rosa o verde azulado, necesitaríamos tres sistemas separados de materiales, para formar tres láseres diferentes, que de ninguna manera tendrían algo en común", explica Arto Nurmikko, profesor de Ingeniería en la Universidad Brown, en EEUU, y autor del estudio. Nurmikko añade que "esto cambiará, con una nueva clase de materiales, llamados puntos cuánticos semiconductores".