El Departamento de Comercio de EEUU retiró hoy a España de la "lista negra" de los países más permisivos con la violación de la propiedad intelectual al reconocer el esfuerzo hecho con la llamada ley Sinde.

Presentada en 2009 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma legislativa sufrió numerosas vicisitudes, fue muy contestada en la red y no entró en vigor plenamente hasta que en marzo el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el reglamento que creaba la Comisión de Propiedad Intelectual.

España permaneció "bajo vigilancia" en los informes anuales de 2008, 2009, 2010 y 2011.

Estas son las fechas clave de la ley Sinde, que permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor:

2009

- 27 noviembre.- El Gobierno presenta el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en cuya disposición final primera, conocida más tarde como ley Sinde, se prevé una norma antidescargas y la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que decidirá sobre el cierre de páginas web sin orden judicial.

Desde ese día son masivas las movilizaciones en la calle y en internet en contra de la Ley.

- 2 diciembre.- Cerca de 2.000 usuarios de Facebook respaldan un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet.

- 3 diciembre.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con los internautas para explicarles las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en internet, pero salen "decepcionados" y "si cabe más preocupados que antes" de la cita.

- 22 diciembre.- La ministra asegura en el Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de la red sin la intervención de un juez".

Al día siguiente, el PP, que se opone a la norma, exige al Gobierno que aclare si sólo un juez podrá cerrar páginas web.

2010

- 19 enero.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera en un informe que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual.

- 24 enero.- En su informe, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que la asignación de la Audiencia Nacional como órgano competente para la autorización o no del cierre de páginas web supondría una sobrecarga para la Administración de Justicia.

- 3 febrero.- El Consejo Económico y Social (CES) señala en su dictamen sobre la ley Sinde que se debería producir una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual para conjugar los derechos e intereses de autores, usuarios y operadores.

- 15 febrero.- El Consejo Fiscal considera "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos -algunos de ellos derechos fundamentales- por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

- 19 marzo.- El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

- 25 marzo.- El informe del Consejo de Estado sobre la ley antidescargas considera que se deben acotar de forma más clara los supuestos perseguibles.

- 21 diciembre.- La comisión de Economía del Congreso rechaza la ley Sinde por 20 votos en contra y 18 a favor.

2011

- 24 enero.- El Gobierno y el PP llegan a un acuerdo para salvar la ley Sinde en el Senado.

- 25 enero.- El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, anuncia su dimisión por no estar de acuerdo con el pacto alcanzado.

- 9 febrero.- El Senado aprueba por mayoría absoluta la ley Sinde.

- 13 febrero.- La XXV edición de la gala de entrega de los premios Goya se ve salpicada por la polémica ley y, en su discurso, el presidente de la Academia advierte al sector del cine de que internet no es el futuro, sino el presente, y que la red "es la salvación".

- 15 febrero.- El Congreso aprueba la ley, por 323 votos a favor (PSOE, PP y CIU), 19 en contra (PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC), y una abstención.

- 5 marzo.- El BOE publica la ley Sinde.

- 19 julio.- El pleno del Congreso aprobó una moción del grupo popular en la que se instaba al Gobierno a presentar, antes de octubre, una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

- 27 septiembre.- El BOE publica la disolución de las Cortes.

En el cierre de legislatura, tanto la regulación del canon digital como el reglamento de la Ley Sinde y la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para aumentar el control sobre las entidades de gestión quedan pendientes de aprobar.

- 20 noviembre.- En las elecciones generales el PP logra la mayoría absoluta.

- 24 noviembre.- El Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre el reglamento.

- 2 diciembre.- El Consejo de Ministros, encabezado por Rodríguez Zapatero, tras analizar el reglamento, no lo aprueba y queda "encima de la mesa", según el portavoz del Gobierno, José Blanco.

- 30 diciembre.- El nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, aprueba el reglamento para la supresión del canon digital y la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual.

2012

- 29 enero.- El movimiento Anonymous publica datos particulares, entre otros, del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y su antecesora, Ángeles González-Sinde.

- 8 febrero.- El Tribunal Supremo admite el recurso contra el reglamento presentado unos días antes por la Asociación de Internautas, el 3 de febrero.

- 1 marzo.- Entra en vigor el reglamento de la ley Sinde, que crea una sección segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

- 20 marzo.- La Comisión de Propiedad Intelectual recibe en sus primeros veinte días de funcionamiento 60 solicitudes de cierre de páginas web, que se suman a las 210 que recibió de forma masiva el primer día a modo de "protesta" contra ese órgano.