Científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han confirmado la existencia de una nueva partícula compuesta, ha informado el Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN) y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), ubicado éste último en España.

Tras analizar los datos de colisiones a 7 TeV (teraelectronvoltios) ocurridas en 2011, los científicos del LHC han corroborado la existencia de esta partícula, un barión.

Los bariones son partículas compuestas por tres quarks, como el protón y el neutrón.

El barión hallado es, según los investigadores, inestable y se desintegra inmediatamente, lo que quiere decir que no se puede observar directamente, sino que hay que reconstruir la cadena de desintegraciones desde los productos finales.

Ernest Aguiló, investigador de la Universidad de Zürich y responsable del análisis, ha explicado que de entre los miles de millones de colisiones registradas en 2011 se han encontrado solo 18 colisiones en que esta partícula se ha producido.

Esto da una idea, según los científicos, de la complejidad de los análisis de física realizados con la ingente cantidad de datos obtenida en el LHC.