El Ministerio de Sanidad ha recordado hoy que la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación incluida en el Sistema Nacional de Salud que se tiene que cubrir en todas las comunidades autónomas y que está garantizada.

Así lo han subrayado fuentes del Ministerio de Sanidad tras conocerse que las clínicas que atienden la demanda de aborto en Aragón han dejado de prestar este servicio público por el dinero que les adeuda el Gobierno de la comunidad.

"Si no lo hacen las clínicas privadas, con las que había concierto, lo tendrán que hacer los hospitales públicos. No hay ningún problema. La prestación está garantizada", han señalado las mismas fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las dos únicas clínicas que atienden la demanda de aborto en la comunidad dejan de prestar desde hoy el servicio público de interrupción del embarazo por la deuda que mantiene el Gobierno de Aragón por esta prestación.

Según informa la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, ACAI, el Departamento de Salud aragonés adeuda a estos dos centros, las clínicas Actur y Almozara de Zaragoza, más de 800.000 euros que además no figuran en los presupuestos para 2012.

Por este motivo, el PSOE ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con el objetivo de conocer las medidas que adoptará el Gobierno para "hacer cumplir la ley a las comunidades autónomas que incumplen a las mujeres ejercer sus derechos".