La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, asevera que la ciencia "no tiene color político" y que su departamento trabaja con el apoyo del Gobierno, el cual ha hecho "todo lo que podía" con los presupuestos de I+D, con los que, afirma, se podrá hacer ciencia de calidad.

"No solo lo creo, sino que vamos a hacer ciencia de calidad, pero para ello vamos a tener que priorizar", asegura la secretaria de Estado de I+D+i que, además, subraya que la ciencia posee un "buen entorno" para trabajar.

Vela, quien reconoce estar, al igual que todo el Gobierno, preocupada con el presupuesto, que no es el que le hubiera gustado presentar -su departamento tiene un 26% menos-, afirma que trabajará por mantener a las personas y programas de calidad y excelencia, por lo que "es evidente" que quedarán proyectos sin financiar.

La Secretaría de Estado de I+D+i, de la que en mayor medida depende la ciencia en España, tendrá un presupuesto de 3.944 millones de euros para este año, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, 1.392 millones de euros menos, sobre todo en el capítulo de operaciones financieras (créditos).

Contará con algo más de 1.642 millones de euros (475 millones menos que en 2011) en subvenciones y 2.300 millones para operaciones financieras (917 millones de euros menos que el año pasado).

Inicialmente, el corte para subvenciones rondaba los 600 millones de euros, así que Vela, si bien no considera la nueva cifra de 475 una victoria, sí cree que esta les "permitirá hacer cosas".

"Será una victoria cuando salga y diga que España dedica un 3% de su PIB en I+D -en 2010 fue del 1,39 y la media europea ronda el 2%-", señala Vela, quien añade: "Todo lo demás no lo podemos llamar victoria, pero sí hitos parciales que nos permiten seguir trabajando y hacer que el sistema, en un nivel respetable, no se nos caiga".

Sobre si le costó a su departamento conseguir estas cifras, la titular de I+D+i declara que les ha costado "mucho a todos".

"No es cuestión de falta de sensibilidad del Gobierno, sino todo lo contrario, pero es muy difícil indicar a alguien de dónde tiene que recortar para que a ti te dé", subraya Vela.

En cuanto a si se puede ver contradicción en hablar de un cambio de modelo y rebajar la inversión en I+D, Vela admite que podría ser así, aunque precisa que todos deben pensar con seriedad y amplitud de miras, "porque el entorno es el que es".

En cuanto a la innovación, recuerda que España no está en una buena posición (18 de 27), por lo que su secretaría esté trabajando en una estrategia, y sobre el mecenazgo -del que el Gobierno prepara una ley-, Vela opina que hay cantera en España para aumentarlo.