Representantes de más de 300 ONG del VIH denunciaron ayer ante el Ministerio de Sanidad la "muerte en vida" del Plan Nacional sobre el Sida, un organismo que consideran "necesario", "útil" y "efectivo", y que no está incluido en las partidas presupuestarias.

Portavoces de varias entidades estatales y autonómicas leyeron un manifiesto y depositaron una corona de flores frente al Ministerio en una clara alusión a la desaparición de estas ayudas que suponen, a juicio del presidente de Redvih, Julio Gómez, un "paso atrás", que afecta directa e indirectamente a toda la sociedad.

"Queremos, a través de este acto, denunciar la irresponsabilidad de las medidas conocidas y el escenario de incertidumbre en el que nos encontramos. Las acciones de carácter sociosanitario que desarrollamos no tienen garantizadas su supervivencia al no existir a día de hoy certeza de la continuidad del Plan Nacional del Sida", reivindicó.

Gómez denunció que el ahorro económico -unos 16 millones de euros- "ni justifica ni compensa las situaciones que se van a derivar" de esta decisión "política", a su juicio, que no económica, puesto que "la cantidad no es importante".