Un total de 530 reclusos fueron atendidos por Cruz Roja en el año 2011 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales, 383 fueron apoyados a través del proyecto ''Intervención social en prisión'' y 147 con los ''Trabajos en beneficio de la comunidad''; además, se llegaron a realizar 232 atenciones a los menores que participaron en el proyecto ''Guardería vis a vis''.

El proyecto denominado ''Guardería vis a vis'' o ''Guardería infantil en horario de comunicación'', gestionado por Cruz Roja con la colaboración del Centro Penitenciario de Tenerife, está dirigido a los menores que acuden a visitar a sus familiares internos en esta prisión a fin de posibilitar las visitas, aminorar el impacto de las largas esperas hasta la comunicación con los mismos y el impacto negativo que provoca el acceso a estas instalaciones.

Para ello, se realizan actividades lúdico-educativas que ocupen de manera positiva el tiempo de estos niños y niñas, como talleres de manualidades, expresión corporal, talleres musicales y cuenta cuentos, favoreciendo así el desarrollo integral de los mismos en todos los aspectos: afectivo, social y cognitivo. Gracias a este proyecto, llevado principalmente por personal voluntario.

El servicio de ''Intervención social en prisión'' va destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en aislamiento social con el objetivo de mitigar las consecuencias de la privación de libertad, facilitando así la reinserción y reeducación de estos internos, potenciando actitudes socialmente positivas que dadas las circunstancias han quedado paralizadas.

El voluntariado adscrito al programa, en coordinación con el personal responsable del Centro Penitenciario, se encarga de realizar diversas actividades y talleres formativos-educativos que abarcan los nueve módulos que tiene la prisión y que están adaptados a las necesidades que presente cada una de estas personas.

El pasado año se llegaron a atender a un total de 280 hombres y 103 mujeres mediante este proyecto. Una de las actividades más novedosas llevadas a cabo mediante este proyecto es la ''Radio Tenerife II'', puesta en marcha a inicios del pasado año. Actualmente, cuenta con la asistencia voluntaria de 15 personas internas, emite para todos los módulos y, además, se han establecido varios contactos con emisoras del exterior.

El proyecto ''Trabajos en beneficio de la comunidad'', gestionado por el Departamento de Intervención Social, cuenta con la cooperación de todas las asambleas que tiene Cruz Roja en la provincia tinerfeña.

Las personas que cubren estos trabajos sociales prestan sus servicios de forma no retribuida en distintas actividades de utilidad pública que ofrece la Institución, con un mínimo de 4 horas diarias y un máximo de 8 horas, adecuándonos a su vida laboral y familiar. Estas personas condenadas con penas privativas de derecho realizan sus funciones de colaboración con Cruz Roja sin cubrir nunca un puesto de trabajo, realizando tareas de mantenimiento, conductor de transporte, auxiliar de transporte, de servicios sociales, de playas, de administración, etcétera.

Se trata de que la persona que desempeña estas prestaciones realice una labor útil tanto para sí misma como para la Institución, partiendo de las características personales y del perfil profesional, ubicándolas en el puesto más adecuado para ellas. En 2011, un total de 147 personas --131 hombres y 16 mujeres-- realizaron trabajo en beneficio de la comunidad a través de Cruz Roja.