El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha suspendido la convocatoria 2012-2015 para la concesión de subvenciones a las ONG de Desarrollo para la realización de convenios de cooperación, que ascendía a 290 millones de euros.

En una resolución publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), se señala que a la vista de la situación financiera del país, "que obliga necesariamente a adoptar restricciones presupuestarias, resulta inviable la asunción simultáneamente de gastos previstos para esta nueva convocatoria cuatrianual".

Exteriores ya decidió el pasado 14 de marzo ampliar en dos meses el plazo para la concesión de subvenciones a las ONG 2012-2015 ya que en ese momento no estaban aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Inicialmente esta convocatoria se hizo pública el 14 de junio de 2011 por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que entonces determinó que el procedimiento se resolvería en un plazo máximo de dos meses a partir del 1 de enero de 2012.

Una vez aprobados los presupuestos del Estado, el Ministerio, según revela el BOE, deja sin efecto la resolución de junio de 2011 y subraya que en primer lugar "debe hacer frente a las convocatorias anteriores".

Los convenios de cooperación para el desarrollo correspondiente al período 2012-2015 ascendían a un importe de 290 millones de euros, que se desglosaban en cuatro anualidades, correspondiendo en 2012 un importe de 45 millones, en 2013, igual cantidad, en 2014, 100 millones y en 2015, 100 también, según el Boletín Oficial del Estado.

Dicha cuantía, recordaba la convocatoria de junio de 2011, tenía carácter estimado y estaba condicionada a la "existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión".

Precisamente ayer, se dio a conoce la campaña "Quiero un mundo sano", que busca resaltar el impacto que tienen las ayudas para el desarrollo en la vida y la salud de millones de personas.

En este sentido, las principales ONG implicadas en ayuda al desarrollo y cooperación han lanzado un vídeo promocional en el que solicitan a los responsables políticos que no renuncien a seguir invirtiendo en esta materia.

Se trata de una iniciativa "on line" promovida por un grupo variado de organizaciones de desarrollo que quieren concienciar sobre la importancia que tiene, en tiempos de crisis, mantener la cooperación al desarrollo. Al mismo tiempo, pretenden canalizar y dar visibilidad a las demandas de la ciudadanía por mantener una inversión pública tan esencial.

"Hay que mantener la ayuda al desarrollo porque es una partida muy pequeña del presupuesto público con la que llega a muchísima gente", explican las ONG.